El boom del trabajo remoto potencia las posibilidades del empleo freelance. Una modalidad a la que recurren cada vez más quienes se quedan sin trabajo por la pandemia, además de quienes buscan complementar ingresos.

 

“Muchas personas en relación de dependencia trabajaron todo el año desde su casa, pero también muchas otras aprovecharon esta oportunidad para lanzarse al mundo freelancer para incrementar sus ingresos, sumando a los que ya percibían, o en muchos casos para disfrutar de los beneficios de esta modalidad que impactan de forma directa en mejorar la calidad de vida”, señalan desde la plataforma regional Workana.

 

La empresa realizó un mapa sobre la distribución geográfica de la oferta en el país. La lista está encabezada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos. En las últimas posiciones se ubican Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

 

En el informe, revela que aunque en años anteriores solamente un pequeño porcentaje de profesionales elegía la modalidad como alternativa frente al desempleo, esto cambió considerablemente durante la pandemia, ya que el 20,4% de los profesionales afirmaron que buscaron ser freelancers como alternativa frente al desempleo, un 15% más en comparación con la encuesta realizada en 2019.

 

Hay tres razones principales por las cuales los profesionales eligen el camino freelancer: la posibilidad que les da para trabajar desde cualquier lugar, principalmente en su casa, la ventaja de manejar sus horarios y la capacidad de seleccionar los trabajos en los que va a participar.

“La búsqueda de libertad en el trabajo y calidad de vida es una tendencia en el mundo entero. Para migrar el mundo freelancer le recomendamos a los profesionales el desarrollo de soft skills o habilidades blandas que les permitan empoderamiento de su desarrollo profesional, adaptabilidad, autonomía y herramientas para la comunicación efectiva dentro de los proyectos que participen”, sostuvo Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.

Profesiones que despegan

 

Además desde el marketplace Workana analizaron las categorías más contratadas durante el 2020: IT & Programación 31,03%, Diseño & Multimedia 27,34%, Traducción & Contenidos 14,47%, Marketing & Ventas 7,82%, Legal 7,71%, Soporte Administrativo 7,45%, Finanzas & Administración 2,30% y Ingeniería & Manufactura 1,88%.

 

Otra cualidad destacada del perfil freelancer es su empoderamiento frente a su desarrollo profesional. El 88,8% de los freelancers encuestados cree que trabajar de esta manera le permite desarrollar su carrera hacia donde desean.

“Esto se dá porque el crecimiento depende casi exclusivamente de su desempeño, lo que hace que sean extremadamente proactivos y busquen constantemente mantenerse actualizados”, remarca el informe.

La mayoría de los freelancers se adaptan al concepto de Lifelong Learning, actualización continua, ya sea sobre su propia área de competencia incorporando soft skills o habilidades que les permiten realizar mejor sus tareas o incluso sobre otras categorías de trabajo, que pueden aumentar su abanico de oportunidades laborales.