El magnate estadounidense Elon Musk anunció que su compañía de automóviles Tesla abandonará Silicon Valley, en California, para mudarse a Texas, estado que ofrece mayores beneficios fiscales y menores costos. De esta manera, una de las empresas con mayor exposición mediática, al igual que su CEO, la segunda persona más rica del planeta; abandona el famoso valle del oeste de Estados Unidos, conocido mundialmente por ser un modelo prácticamente imbatible.

Sin embargo, Tesla no es la primera compañía que se va de California. De hecho, en las últimas semanas, otras grandes empresas como Hewlett Packard Enterprise o Palantir, una importante compañía de datos, se fueron de Palo Alto. Oracle, el gigante de las bases de datos, y Dropbox, uno de los sitios de almacenamiento líderes, también anunciaron que formarán parte del éxodo.

Tesla abandonará California y su nuevo destino estará en Austin

¿Por qué estas empresas deciden abandonar el lugar que fue, durante años, el sinónimo del éxito y el desarrollo? ¿Qué es lo que falló? Según reportan distintos medios, cada vez hay mayor descontento con Silicon Valley por el alto costo de la vida, la poca disponibilidad de vivienda y los altos niveles de delincuencia.

De hecho, Elon Musk comparó a California con un equipo deportivo exitoso: "Tienden a ser un poco complacientes , un poco soberbios, y ya no vuelven a ganar el campeonato". "Han estado ganando durante mucho tiempo y creen que tienen las compañías aseguradas", sentenció.

La "gota que rebalsó el vaso" para el CEO de Tesla fue durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus (Covid-19), período en el que las autoridades californianas no permitieron que las fábricas abrieran y siguieran con la producción.

Austin, Shenzen y Houston, los reemplazos de Silicon Valley 

Denominado como el "Silicon Valley chino", Shenzen es una zona en Asia donde están asentadas algunas de las empresas más importantes en materia de Hardware y telefonía. Entre los grandes nombres están Tencent, Huawei, DJI, ZTE, BYD o OnePlus.

Pero el mayor competidor de California, y a esta altura cada vez más ganador, es el estado de Texas. El distrito representa la segunda mayor economía de EE.UU., después de California. Si fuera un país independiente estaría entre los quince mayores del mundo. De hecho, aún con una población de unos 29 millones de habitantes su economía es mayor que la de España o Brasil.

¿Cuáles son los mayores beneficios de la zona?  Los trabajadores texanos tienen mayor poder adquisitivo que en ningún otro lugar. Las viviendas son más baratas y grandes que en muchos otros estados y hay buenas universidades, como Rice en Houston y la University of Texas en Austin. Por otro lado, el estado tiene una larga historia con empresas de tecnología: las primeras se asentaron entre 1930 y 1940. 

En texas hay dos ciudades que son las principales receptoras de compañías. La primera es Houston, ubicada al este, tiene un fuerte crecimiento de la ciudad, con muchos trabajos del tipo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y un exitoso modelo de exportación de servicios médicos gracias al cluster del Texas Medical Center.

La segunda es Austin, ciudad que contará en el futuro con las siguientes compañías en su territorio: 

  • Tesla
  • Oracle
  • HP
  • Dropbox
  • Time Warner Inc.
  • NVIDIA
  • Dell
  • Cisco
  • Intel

En este link se puede acceder a todas las empresas con sede en Austin.

Este miércoles el senador republicano Ted Cruz, quien representa a Texas, dio la bienvenida a Musk en un mensaje en Twitter: "Texas ama los empleos y estamos muy contentos de tenerte como texano".

Texas puede ofrecerle al segundo hombre más rico del planeta algunos incentivos fiscales. No cobra impuestos sobre la renta, mientras que California tienen una de las tasas más altas de EE.UU. Una nueva tierra de promesas para el sueño americano.