El 73% de las empresas en la Argentina cree que el retorno a los lugares de trabajo se hará siguiendo las pautas, procedimientos y protocolos del gobierno; el 66% prevé crear grupos de trabajo más pequeños para limitar la cantidad de empleados en el lugar de trabajo; el 51% flexibilizará "las puntas" de la jornada laboral para evitar los picos de tránsito, y el 36% dividirá a los empleados en turnos para permitir un distanciamiento social, entre otras acciones que se están evaluando. [El total excede el 100% porque algunas compañías seleccionaron más de una opción].

Así lo indica un relevamiento realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos, que mostró que cuando el distanciamiento social sea levantado, el 49% de las empresas considera que la mayoría de los empleados continuará trabajando remotamente en el corto plazo pero volverá a sus lugares de trabajo cuando se considere seguro; el 31% afirmó que la mayoría de los empleados continuará trabajando remotamente en la medida en que sea posible, independientemente de las normativas de distanciamiento social; el 11% expresó que la mayoría de los empleados volverá a trabajar a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida.

El relevamiento fue realizado por Mercer entre el 7 y el 12 de mayo del 2020 entre más de 250 compañías líderes de Argentina.

La encuesta preguntó también cuáles son los temas prioritarios relativos a la fuerza laboral que la compañía revisará los próximos 3 a 6 meses. El 82% de las empresas señaló el trabajo remoto; el 65% el trabajo flexible; el 35% indicó las capacitaciones y transferencia de conocimiento. [El total excede el 100% porque algunas compañías seleccionaron más de una opción].