Con la dispersión generada por el tetrabajo en pandemia, el soporte tecnológico gana protagonismo en la comunicación. Ante la multiplicidad de herramientas, no todas las generaciones tienen las mismas preferencias y expectativas de contacto en las empresas. Comprender esos rasgos puede ayudar a sintonizar más adecuadamente la actividad en las empresas y evitar perderse en la maraña de mojis, mails y llamadas perdidas. 

Según señala un estudio de la consultora Adecco Argentina, diversos estudios indican que existe una amplia brecha de comunicación en equipos de trabajo multigeneracionales. De hecho, el 83% de los trabajadores de la Generación Z prefiere relacionarse con los gerentes en persona, mientras que el 82% de los gerentes cree que sus empleados de la Generación Z prefieren hacerlo por mensaje instantáneo. Además, el 57% de la Generación Z quiere recibir comentarios varias veces a la semana, pero solo el 50% de sus gerentes les brindan feedback con tanta frecuencia.

La comunicación entre generaciones es un desafío, por eso Adecco Argentina brinda una serie de estrategias para intentar lograr que sea óptima: 

  •  Conciencia generacional:  Los rasgos generacionales son pistas, no absolutas, pero pueden ayudar a conectar e influir. Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son analógicos. Aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. Valoran la información de fondo y los detalles. La Generación X (1965-1979) favorece las comunicaciones informales y flexibles, con preferencia por el uso de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto y Facebook. Los Millennials (1980-1999) prefieren las comunicaciones auténticas y rápidas, especialmente si se hacen por mensajes de texto, chat, correo electrónico o Instagram. Valoran la eficiencia y el enfoque digital. La Generación Z (2000 en adelante) aprecia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime. Sorprendentemente, más del 70% de la Generación Z quiere comunicarse cara a cara en el trabajo.
  • La brecha de comunicación también aumenta en función de cómo cada generación usa los emojis. El 83% de los usuarios de emoji de la Gen Z se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que realizando una llamada telefónica, en comparación con el 71% de los Millennials, el 61% de la Gen X y el 53% de los Baby Boomers.
  •  Hacer coincidir el canal correcto con el tipo de información: La llamada telefónica es para conversaciones detalladas, largas, difíciles o emocionales. El correo electrónico es para información breve, informativa y/o instructiva. El chat es para anuncios generales, noticias, mensajes informales, colaboración en equipo y socialización. El video (Zoom, FaceTime, Teams, etc.) es para conversaciones largas, ricas en comentarios, enfocadas, emocionales o difíciles.
  •  Reflejar la comunicación: Se debe responder a las comunicaciones utilizando el mismo canal por el que se recibió. 
  • Crear un acuerdo de comunicación en equipo