En una seguidilla de eventos que parece tomada de una película, o sobre la que quizás se haga una en el futuro, Facebook atraviesa una de las peores crisis de su corta historia, después de que una serie de artículos denominados "The Facebook Files" (los documentos de Facebook) que publicó el Wall Street Journal (WSJ) puso en jaque a la compañía de Mark Zuckerberg. Según detallan las denuncias del medio inglés, Facebook cometió cinco graves pecados que atentaron contra la credibilidad de la empresa

Algunos congresistas estadounidenses ya están pidiendo que Zuckerberg se siente en el Capitolio a dar explicaciones como lo hizo en 2016, donde intentó sin éxito convencer a los legilsadores que no había vendido los datos de millones de usuarios a la tecnológica Cambridge Analytica, en un movimiento que logró influir en la elección de Estados Unidos y la decisión del Brexit. Y, por si fuera poco, muchos anunciantes organizaron un boicot contra Facebook para sacarle dinero y decirle a la red social que debe poner un freno a sus conductas. 

¿Qué hizo Facebook? Desde promover el odio y la desinformación hasta no darle importancia a redes de trata, la plataforma que había llegado para unir al mundo no hizo más que dejarlo más dividido, pese a que desde la compañía aseguran que "la tecnología nos unió como sociedad global".

Instagram es nocivo para adolescentes

Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”, resumieron desde la empresa en una presentación interna en 2019, en la que también se admitió: “El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor". El informe del WSJ detalló que Facebook estaba al tanto del daño que hacía Instagram a las adolescentes, ya que había conducido encuestas, focus groups y análisis de diarios personales para ver los efectos de la aplicación en los jóvenes. 

Hace dos años lo sabían, pero se limitaron a minimizar los efectos negativos que acusaban de la aplicación y, cuando se les solicitó publicar su investigación sobre este caso, decidieron no hacerlo. Ahora, en cambio, se excusaron con que "lo preocupante sería que Facebook no hiciera esta investigación en primer lugar", para luego asegurar que "la investigación sobre el impacto que las redes sociales tienen en las personas aún es relativamente incipiente y está evolucionando".

El impacto de Instagram en adolescentes fue ignorado por Facebook, reportaron

"Al menos hicimos la investigación, pero todavía no se sabe mucho", parece decir la respuesta de la compañía de Zuckerberg, que además apuntó que "algunos investigadores argumentan que necesitamos más evidencia para comprender el impacto de las redes sociales en las personas”. Mientras tanto, parecería ser que los adolescentes seguirán sufriendo.

No todos tienen que cumplir las reglas

Otro artículo del WSJ reveló la existencia de XCheck, un Facebook para famosos en donde todo el mundo puede hacer lo que quiere casi sin ningún tipo de consecuencia. En este "Facebook VIP" se compartieron contenidos que jamás podría haber compartido un usuario "normal", y hasta Neymar pudo vengarse de una expareja filtrando fotos íntimas para que las vieran más de 50 millones de personas.

Zuckerberg podría volver a sentarse en los tribunales del Capitolio

“Facebook comprende la gran responsabilidad que conlleva operar una plataforma global. Nos lo tomamos en serio y no rehuímos del escrutinio y la crítica. Pero rechazamos fundamentalmente esta caracterización errónea de nuestro trabajo y la impugnación de los motivos de la empresa”, reza el comunicado publicado hoy, que va en línea con las declaraciones de Andy Stone, director de comunicación de la plataforma, que admitió la existencia de XCheck como "un proyecto en desarrollo" que "hace un doble chequeo para que nadie viole sus reglas". 

Facebook es dañino, y le conviene serlo

El WSJ denunció en una de sus piezas que Facebook se dio cuenta de que promover el engagement y crear una especie de algoritmos que lo fomentan terminó generando más odio y furia entre sus usuarios, pese a que el objetivo inicial era fortalecer el vínculo entre los usuarios y mejorar su bienestar emocional. ¿Marcha atrás? ¡Para nada! Eso significaría una reducción del crecimiento que Facebook estaba experimentando. “Cualquier algoritmo puede promover contenido dañino. La empresa está haciendo lo posible para mitigar el problema”, fue la corta respuesta de Zuckerberg a su equipo de trabajo. 

"Lo barato sale caro", reza el dicho que ahora Facebook debe odiar. Es que esta conducta va a tener su castigo, y esta vez —por ahora— el castigo no es legal, sino de los propios usuarios. Según informó Axios, los líderes del grupo de boicot de las redes sociales Stop Hate For Profit (Basta de Odio para generar Ganancia) están discutiendo si organizar otra campaña contra Facebook.

Stop Hate For Profit buscará golpear la billetera de Facebook

¿En qué consiste? Básicamente, el grupo repetiría lo hecho anteriormente, donde más de 1.000 anunciantes retiraron temporalmente los anuncios de Facebook e Instagram, durante aproximadamente un mes. Un golpe en donde más duele: en la billetera. " Este es un gran momento de ajuste de cuentas para Facebook", confesaron, amenazantemente, los líderes de Stop Hate for Profit.

Facebook no quiere antivacunas, pero es el lugar perfecto para ellos

En un resumen que bien podría titularse "Todo lo que hacemos bien", Facebook se enorgulleció de que "conectaron a 2 mil millones de personas con información confiable sobre Covid-19 y eliminamos 20 millones de piezas de Covid-19 y de información errónea sobre vacunas". Sin embargo, el WSJ no les cree nada.

Según una investigación del diario, Facebook es el hogar de activistas antivacunas, que encuentran el lugar perfecto para desinformar y generar incertidumbre en el mundo sobre los procesos de vacunación. De hecho, el presidente Joe Biden dijo que Facebook está "matando gente" con fake news sobre el Covid.

“El artículo continúa discutiendo extensamente cómo las publicaciones pro-vacunas se ven socavadas por comentarios negativos, una vez más enterrando un punto crucial: que las organizaciones de salud continúan publicando porque sus propias medidas muestran cómo sus publicaciones en nuestras plataformas promueven efectivamente las vacunas, a pesar de los comentarios negativos”, criticó Facebook sobre la publicación del WSJ.

Trata de personas y esclavitud, moneda corriente en Facebook

" Facebook era muy consciente de que tenía un problema con la trata de personas en su plataforma, a gran escala. Y de hecho, en algunos casos, incluso permitió a la gente vender sirvientas siempre que lo hicieran a través de, entre comillas, establecimientos "tradicionales" en los estados del Golfo Pérsico y del Golfo", reseño el periodista Jeff Horwitz, principal responsable de la investigación del WSJ, en diálogo con NPR.

El problema se fue de control, y solamente lo frenaron cuando Apple les avisó que eliminarían Facebook e Instagram del App Store si no se encargaban de ello de inmediato. Facebook debía ocuparse de grupos armados de Etiopía utilizaron la red social para incitar a la violencia contra las minorías étnica, venta de órganos, pornografía y llamados a la disdencia política, entre otras cosas.

Facebook aseguró estar al tanto de los problemas que había en la compañía

" Facebook en muchos casos no realizó ni aseguró acciones que lograsen la tranquilidad en la red", alertó la investigación del WSJ. “Desearíamos que hubiera respuestas fáciles a estos problemas y que las decisiones que pudiéramos tomar no tuvieran consecuencias difíciles. Ese no es el mundo en el que vivimos. Continuaremos invirtiendo en la investigación de estos problemas serios y complejos. Continuaremos haciéndonos las preguntas difíciles. Y seguiremos mejorando nuestros productos y servicios como resultado”, concluyó el comunicado de Facebook

Promesas vacías

En largos comunicados que publicó Facebook en los últimos días, la compañía intenta explicar que son conscientes de todos sus problemas y que trabajaron mucho para solucionarlos —como con una inversión de 13.000 millones de dólares y 40.000 empleados dedicados a la "seguridad y protección"—, pero que "saben que siempre habrá ejemplos de cosas que echamos de menos y de cosas que anulamos por error".

"No hay nada perfecto aquí. Colaborar con expertos, legisladores y otros nos ha hecho mejores, y la colaboración continua será clave para asegurar que nuestro progreso continúe. Y ese es nuestro plan", aseguró Facebook, que apuntó contra el WSJ por hacer "caracterizaciones erróneas deliberadas de lo que están tratando de hacer" y "conferir motivos atrozmente falsos a los líderes y empleados de Facebook”.

Pese a los esfuerzos de la plataforma por limpiar una reputación que probablemente ya tenga unas cuantas manchas permanentes, quien leyó los documentos internos ya no les cree, y así lo dijo en una entrevista.

Facebook ha dicho que están trabajando para mejorar. No niegan nada de esto.
— Hmm.
— Esto se extrae directamente de sus documentos. Y ellos, ya sabes, básicamente, están ... están argumentando que quizás estamos siendo un poco negativos y que ellos son buenos.

Nadie tiene una bola de cristal, dijo Facebook. Nadie negó las cosas que pasaron, argumentó el WSJ. El daño, evidentemente, ya está hecho. Y nadie, por ahora, está dispuesto a pagar por los platos rotos. 

Más notas de

Santiago Basso

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso