Por su dinamismo y flexibilidad, la modalidad freelance es una forma laboral que gana presencia en la pandemia y los especialistas plantean que será una tendencia que se mantendrá. Es una opción útil para muchos trabajadores afectados por la severa crisis económica. 

Workana, el marketplace regional que conecta a freelancers con empresas, revela que aumentó un 42% la actividad freelance en Latinoamérica durante la pandemia. El crecimiento se da en todas las categorías y en Argentina se registran entre 22.000 y 24.000 trabajadores, con un incremento del 54,71% entre febrero y abril. 

"Es una oportunidad para los profesionales durante la cuarentena, impulsados probablemente por motivaciones financieras (desempleo o búsqueda de ingresos extra) pero con el objetivo de gozar de los beneficios del trabajo freelance como: participar en diferentes proyectos, manejar horarios, no limitarse a un solo ingreso, entre otros", destaca el estudio.

Según anteriores análisis realizados a través de la plataforma el principal beneficio que atrae los profesionales al freelancing es el estilo de vida. El Reporte Workana 2019 revela que solo 4,7% de los profesionales empezaron la carrera freelance porque se quedaron desempleados.

"Creemos que el motivo para el crecimiento sea el "nuevo normal", este momento en que todos están trabajando desde casa. Algunos profesionales están probando el trabajo freelance por tener más tiempo libre en casa, otros lamentablemente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales", sostuvo Guillermo Bracciaforte, COO y Cofundador de Workana.

Las categorías de mayor crecimiento fueron: marketing y ventas (121,43%), diseño y multimedia (38,61%), traducción y contenidos (29,33%), IT y programación (9,50%). 

"El trabajo remoto y freelance ya era una tendencia, pero con la pandemia tuvo un aceleración de 5 años en tan solo 1 mes. Ahora está claro para todos que la oficina no es el único lugar donde se puede trabajar, y definitivamente no es el lugar donde sacamos lo mejor de nosotros para realizar nuestro trabajo", concluyó el vocero. 

Con una menor dependencia de la presencialidad, mayores posibilidades de trabajo remoto y la consolidación de la gestión por objetivos, el mundo del trabajo post Covid-19 ofrecerá mayores posibilidades para formatos y experiencias de trabajo más flexibles y la inclusión de los freelancers como parte del pool de talento de las organizaciones. Así lo indica también un informe de Randstad, que incluye al trabajo freelance entre las tendencias que se vislumbran. 

Uno de los consejos para quienes desean lanzarse a esta modalidad es aprovechar las plataformas especializadas como Workana, Freelanceer o Nubelo. Se recomienda evaluar las propias habilidades y tener en cuenta que la disciplina y organización son fundamentales en esta actividad. Además, sugieren mantener las finanzas saludables, para afrontar los momentos con menor trabajo. 

Iniciativa de una app

Big Blue People, la aplicación que conecta a profesionales con cliente desarrollada por el argentino Gustavo Huenelaf que actualmente vive en Suiza, busca contribuir a la reinserción laboral del rubro freelance en este contexto de pandemia. Por eso, para apoyar a los trabajadores independientes más afectados durante el confinamiento, decidió suspender el cobro de comisiones a quienes obtengan nuevos clientes mediante la plataforma.