Borat 2 es la segunda película más vista en plataformas de streaming del año hasta ahora, según datos de Variety. En sus primeros tres días de distribución en Amazon Prime Video, sumó 570 millones de minutos de visionado, lo que no es gigantesco pero sí grande (Enola Holmes, en una semana, había hecho 1.165 millones de minutos). Pero la publicación dice -sin mostrar el número final- que el retorno del personaje de Sacha Baron Cohen está solo por detrás de la versión filmada del musical Hamilton, uno de los grandes sucesos de Disney+. Pero esta nota no hablará de esos números sino de otra cosa: un cambio de paisaje notable.

En primer lugar, la cifra de 570 millones de minutos proviene de Nielsen, la más importante de las consultoras que miden audiencia en todo el mundo. Desde hace un par de años, Nielsen calcula el visionado en plataformas SVOD, e incluye Prime Video, Netflix, Hulu y Disney+. Pero solo lo mide sobre televisores conectados directamente a las apps respectivas; no calcula los minutos desde otros dispositivos (computadoras o, central y más importante, celulares y otros móviles). Si se considera que la mayor parte del tráfico audiovisual pasa por fuera de la TV (probablemente dos tercios), se puede apreciar el peso total del visionado. Spoiler: es más grande que el del cine y la TV tradicionales.

Otra cosa: se miden minutos de visionado. Suman todos: el que se sintió encantado por el contenido y lo vio dos veces seguidas y el que apenas pasó los títulos y descartó seguir. Una cuenta fácil sería dividir esos minutos totales por la duración del contenido para ver cuántos visionados reales tuvo, pero esto no da una verdadera dimensión del éxito sino cuánto tiempo sigue sumando y cuál es la pendiente con la que la curva baja desde el estreno hasta que se "enfría" en el catálgo. Borat y Hamilton, por ejemplo, suman de modo constante; Enola Holmes ya dobló la curva y suma poco. Pero en cualquier caso, cualquier película suma menos que una serie.

Básicamente: las series tienen muchos episodios. Si no tienen continuidad, es muy probable que haya constantes revisiones de tal o cual capítulo. De allí que haya habido una feroz pelea por Friends o que el último top ten de Nielsen (del 19 al 25 de octubre; se analizan con esa distancia), donde aparece Borat 2, sea el primer filme en la lista y esté en la posición 8. Lo demás son series y las dos primeras son Schitt's Creek (que tiene 80 episodios) y la versión estadounidense de The Office (que es puro archivo, con 192 episodios). La primera, con 1058 millones de minutos de visionado; la segunda, con 869 millones. La pregunta, dado las enormes diferencias de formatos en este sentido es si vale medir minutos.

La respuesta es que sí. Más minutos implica mayor fidelidad a una plataforma por una razón simple: terminar un contenido y buscar otro sin salir de un determinado entorno. Cuanto más minutos alguien se quede en Hulu, más posibilidades hay de que el próximo contenido que busque esté en la misma plataforma. Por otro lado, la suma de minutos y el ritmo con el que baja la curva permite medir, también, preferencias de los usuarios por qué tipo de contenidos, actores, realizadores, géneros, etcétera. 

En un año en el que el cine entró en su peor crisis y donde la TV tradicional se va disolviendo a mayor velocidad, es sintomático el crecimiento (para el curioso: cada millón de minutos es 1,9 años) del uso de las plataformas. Y la proporción entre series y películas denota, también, que el cine ha perdido gran parte del terreno incluso en el campo hogareño.

Más notas de

Leonardo Desposito

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Hentai Sex School: animación y parodia XXX

Hentai Sex School es una sátira de las series y filmes sobre el High School americano mezclado con la parodia sexual

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Netflix batió récord de suscripciones en 2020 gracias a la pandemia

Netflix, el gran ganador de 2020 gracias a la pandemia

Los cinco mejores presidentes de los EE.UU. que nos dio Hollywood

Los cinco mejores presidentes de los EE.UU. que nos dio Hollywood

Caen las acciones de Spotify por su apuesta a los podcasts

El podcast no tiene el peso que sigue teniendo la música

Liam Neeson, héroe de la taquilla estadounidense

Liam Neeson, el héroe de acción maduro que gana en la taquilla post pandemia

Cuatro grandes películas "escondidas" on demand

Cuatro grandes películas "escondidas" on demand