Este fin de semana habrá solo cuatro novedades en las carteleras argentinas, en un contexto donde las películas argentinas siguen recaudando bien y se alimentan las unas a las otras, incluso si es difícil que el filme de terror La Monja, que superó los 400.000 espectadores en sus cuatro días de lanzamiento, baje del primer puesto en las recaudaciones. Pero tampoco es seguro. La película de lanzamiento más importante del próximo jueves es Acusada, que combina tres elementos que podrían darle un primer puesto. En principio, es una película argentina, y como se dijo la filmografía nacional está en un buen momento. En segundo, se trata de un policial de suspenso inspirado en un caso real. En tercero, está protagonizado por Lali Espósito, que tiene una buena cantidad de seguidores (aunque, para ser sinceros, esto es todo lo contrario de Esperanza Mía, para ser bien claros). Con buen recibimiento tanto en el Festival de Venecia -donde compitió- como en el actual Toronto, es también una producción grande que tiene buen destino internacional. Así que, incluso si no lo logra, no sería nada de extraño que pelee el primer puesto de la taquilla entre jueves y domingo. Al menos se espera muy buen público (sería normal por encima de los 100.000 espectadores).

Las otras tres películas tienen mucho menos peso en la cartelera, aunque no dejan de ser obras valiosas. Una es La esposa, drama protagonizado por Jonathan Pryce y Glenn Close sobre un matrimonio de intelectuales con más de cuarenta años juntos. Las críticas internacionales apuntan a la interpretación de Close como una de las probables señaladas en la temporada de premios que se inicia en estas semanas.

De los Estados Unidos se verá Hotel de criminales, una película de acción ambientada en un futuro no demasiado lejano y que gira alrededor de un hospital donde los delincuentes pueden sanarse, hasta que se rompen las reglas "seguras" del lugar. Lo más destacable de la película es el elenco, que incluye como protagonista a la gran Jodie Foster, en un género totalmente ajeno al resto de su carrera.

Por último, en el campo del cine de arte y ensayo, se verá Dovlatov, una gran película del ruso Aleksey German (hijo del enorme cineasta del mismo nombre, creador de la obra maestra Krustaliov, ma voiture!), que gira alrededor de la vida de un poeta ruso en una Unión Soviética contradictoria y fallida. Enorme película y estreno de excepción.