Coldplay, la banda británica de pop rock más colorida del mundo, anunció siete fechas en Argentina. Se presentará el 25, 26, 28 y 29 de octubre y el 1, 2 y 4 de noviembre en el Estadio River Plate, en el marco de su gira mundial "Music of the Spheres", el nombre de su último álbum.

Además, no se descarta que el número de conciertos llegue a diez, porque la consigna #Coldplay10ShowsEnRiver ya empezó a circular. Con entradas que van desde los $8.000 hasta los $19.500, sin contar el cargo por servicio, la venta de Coldplay en Argentina fue un éxito de magnitud histórica. 

La última vez que la banda visitó el país fue en 2017 con dos fechas en el Estadio Único de la Plata que incluyeron un tango original cantado por el líder, Chris Martin y un cover de "De música ligera". El tour Latinoamericano de "A Head Full of Dreams" tuvo a Dua Lipa como telonera invitada, quien tendrá sus propios espectáculos este año en Buenos Aires. 

Esa serie de espectáculos encendió, por aquel entonces, la alerta de arrepentimiento de todas las personas que no habían ido. La cantidad de condimentos especiales por estar en Argentina y la innovación tecnológica, como la pulsera de luces que entregaban en la entrada a cada persona del público, hicieron que nadie más quisiera perderse un show de Coldplay

Este año la cita es en una locación distinta, con aún más localidades que el Estadio Único. River tiene una capacidad para conciertos de alrededor de 65.000 personas, por lo que serán aproximadamente 455.000 personas las que disfrutarán de "Viva la vida" en vivo.

Coldplay: entradas en 2017 y en 2022

En la última gira, la venta había comenzado en julio y los shows fueron en noviembre. Tan solo cuatro meses antes; una cantidad de tiempo que hoy parece mínima en comparación con la anticipación que manejan las productoras y realizadoras de los eventos internacionales. 

Para ese entonces, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en el séptimo mes del año era de $8.860. Por lo tanto, el valor de la entrada más barata, $700 (sin contar el cargo de servicio), representaba un 7,9% de esa cifra

Ahora la situación cambió. En diciembre del 2021 se pusieron a la venta los tickets para octubre del 2022 (¡Casi un año antes!), las primeras fechas anunciadas por Coldplay para este 2022. El SMVM de aquel momento era de $32.000 y la entrada más barata salió a $5.500, es decir, un 17,1% del total. 

Ese número tuvo incluso una subida para esta nueva tanda de venta de entadas: el SMVM actualmente es de $42.240 y el boleto más accesible es de $8.000, lo que representa un 18,9%. 

Cerca del 20% del salario mínimo, el costo de las localidades de recitales representa cada vez una parte más grande del bolsillo de los argentinos. Coldplay es solo un ejemplo, pero el caso se repite en todos los shows en vivo. 

Más notas de

Juana Maldonado

Mes de la Música Negra en Estados Unidos: Lizzo, la artista del momento

Mes de la Música Negra en EEUU: Lizzo, la artista del momento

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

El soundtrack de Stranger Things 4, mucho más que una banda sonora

Stranger Things 4: un soundtrack cada vez más importante

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

Furor por Coldplay en Argentina: cuánto salían las entradas en 2017 en comparación con 2022

Cuánto costaban en 2017 las entradas de Coldplay

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle

Tom Misch en Argentina: cómo fue el show que llenó Obras con entradas agotadas

Tom Misch en Argentina: llenó Obras con entradas agotadas