Cuando la pandemia pase, se verá que una de sus mayores consecuencias será la optimización del entretenimiento on line. Que, a partir del próximo 29 de mayo, pasará una prueba de fuego. Después del festival Together at Home, en beneficio de la OMS y curado por Lady Gaga, que resultó un auténtico éxito, era de esperar que la industria audiovisual emprendiera alguna acción semejante, especialmente en un panorama donde los grandes festivales aparecen o bien postergados o bien, directamente, cancelados. YouTube anunció finalmente que entre el 29 de mayo y el 7 de junio podrá accederse al We Are One Festival, gratuitamente y en todo el mundo. En esos diez días, podrán verse veinte películas de los principales festivales de cine del mundo, especialmente elegidos por cada uno, así como otros eventos on line.

Los participantes de la iniciativa incluyen a Cannes, Venecia, Berlín, TriBeCa, Sundance y Toronto, entre otros. La selección estará curada por cada uno de los festivales. De todos modos, lo que todos dejan claro es que no se trata de un "reemplazo" de estos eventos, sino de otra cosa aparte, una manera de difundir el trabajo que realizan las muestras y además crear una ventana de contenidos.

Hay algo más: sostener la relevancia de los Festivales. Muchos de ellos tienen como fin generar un mercado y un lugar de encuentro entre los diferentes participantes del negocio (productores, agentes de derechos, distribuidores, exhibidores y pensa) y funcionar como "amplificadores" de la actividad. En efecto: un Festival de cine genera siempre mucha prensa alrededor de las películas, lo que les coloca un valor, incluso económico. El hiato indefinido alrededor de los festivales genera también una consecuencia a futuro: muchos contenidos que no habrán generado suficiente "ruido" internacional como para convertirse en negocios (más o menos, en este campo nunca se sabe) rentables.

Entre los participantes, el único festival "grande" e influyente que no aparece es SXSW, el encuentro de cine, nuevas artes y contenidos digitales que debería haberse llevado a cabo en marzo en Austin (Texas). La razón es simple: será completamente digital y estará disponible desde hoy gratuitamente a través de la plataforma Amazon. De hecho, la iniciativa de We Are One es una especie de "respuesta" a la iniciativa de SXSW. Que, como TriBeCa, también estableció un acuerdo con San Sebastián y Zurich para presentar en esos mercados varias de las producciones que tenían seleccionadas oficialmente. La selección de We Are One se conocerá en la próxima semana.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas para disfrutar en la grilla de HBO Go

El Guardaespaldas, una película que mejora con el tiempo

Star Wars: Disney le puso fecha a series y películas nuevas del universo jedi

El universo Star Wars se expande en cine y plataformas

Tres grandes películas para ver con chicos en casa

Meteoro, para ver con chicos (y volver a ser chicos por un rato)

El animé japonés se vuelve éxito en los EEUU

Demon Slayer-El tren infinito, éxito global en las taquillas

Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis

Fuga de la Patagonia, un western a la argentina

Pequeña historia de los cuerpos en el cine XXX

Una chica en el manga: modelo del nuevo cuerpo en el cine erótico

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Qué ver en las plataformas de "cine gourmet"

Los paraguas de Cherburgo

Oscar 2021: la audiencia más baja de la historia de los premios

Central Station, la casa temporaria de los Oscar

Netflix fue el estudio que ganó más Oscar en la entrega 2021

Mank, la carta (a medias) ganadora de Netflix