Finalmente, los despedidos de Netflix fueron 300, el doble de lo que habían previsto los medios dedicados al negocio del espectáculo en los Estados Unidos. Según informó el diario New York Times, la compañía emitió un comunicado en el que dice que "hoy tristemente despedimos alrededor de 300 empleados" y que "mientras continuamos invirtiendo significativamente en el negocio, hacemos estos ajustes para que nuestros costos crezcan en la misma línea en que se volvió más lento el crecimiento de nuestros ingresos."

El problema de Netflix comenzó cuando, a finales del primer trimestre de este año, anunció que había perdido 200.000 suscriptores y que en el segundo trimestre habría una pérdida de otros dos millones. La razón principal es el retiro de la firma de Rusia como consecuencia de la invasión de ese país a Ucrania, pero no es el único factor. Después del enorme crecimiento que tuvieron las plataformas de video on demand durante 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19, era claro que, terminadas las restricciones, habría una contracción. La caída del crecimiento del sector afectó a todos los actores del medio.

Antes de esta crisis, la acción de Netflix cotizaba alrededor de los 600 dólares; hoy está alrededor de 175, una caída enorme incluso si la firma cuenta todavía con 222 millones de suscriptores en todo el mundo (lo que implica un par de miles de millones de dólares de ingresos mensuales). Pero tanto en 2022 como en 2023 la empresa gastaría una cifra similar a la que empleó en 2021 para crear y distribuir contenidos. Entonces fue de 17.000 millones de dólares. 

Entre otras estrategias que la empresa estudia para poder incrementar sus ingresos y paliar la crisis aparecen tanto el cobro por compartir un usuario (algo que se hacía "de facto" sin que Netflix lo persiguiera), que tiene actualmente pruebas piloto en Chile, Costa Rica y Perú, y un nuevo abono más barato que incluiría publicidad.

Pero, como informa New York Times, esta es m arma de doble filo. Por un lado, es posible que muchos usuarios nuevos ingresen a la plataforma con un deal de este tipo. Pero también es posible -y así lo prevén algunos analistas de Wall Street- que muchos usuarios que hoy pagan una tarifa plena cambien su plan por uno más barato aunque incluya publicidad. Lo que redundaría en una contracción en los ingresos que quizás no se equilibre con los nuevos suscriptores.

Uno de los puntos más importantes es que la multiplicación de plataformas, cada una con sus propias exclusividades, hace que muchos usuarios desistan de contratar algunas de ellas o abandonen alguna de las ya contratadas. Es por eso que ha crecido nuevamente la piratería, que había descendido gracias a la aparición de Netflix.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro biografías fuera de lo común para maratonear en Netflix

Cate Blanchett en Elizabeth

Minions 2 termina con la era de la pandemia para los estrenos en salas

Minions 2, el último "retraso por pandemia" del cine

Cineastas de Ucrania piden a Karlovy-Vary que no proyecte filme ruso

Captain Volkonogov Escaped, la película cuestionada por Ucrania

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Netflix despidió a 300 empleados en plena tormenta financiera

Netflix corta más empleados de los previsto

Sátira escondida en grandes películas de Star+

Starship Troopers, sátira antimilitarista

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Cuatro películas "incorrectas" para rever en Netflix

Al Pacino en Scarface

Las diez mejores películas de Pixar para recorrer en la grilla de Disney+

Ratatouille, quizás la mayor obra maestra de Pixar