Volvieron Los cazafantasmas después de 37 años. Tras el éxito de los ochenta, esta semana se estrenó una secuela protagonizada por Paul Rudd, Mckenna Grace y Finn Wolfhard (Michael en Stranger Things) y el arranque no estuvo nada mal: recaudó 4,5 millones de dólares durante su primer día en los cines norteamericanos. Ghostbusters: Afterlife (El legado, según su traducción oficial) ya tiene horarios para verse en las salas de Argentina.

No es la primera vez que se estrena un contenido relacionado con la película original. De hecho, Los cazafantasmas tiene su parte 2 con elenco y director original en 1989. Sin embargo, el film no logró el éxito de 1984 y las críticas no estuvieron de su lado.

Algo similar sucedió con la versión femenina de 2016, que fue protagonizada por Jordan McKinnon, Melisa McCarthy, Kristen Wiig y Leslie. Esta película enfrentó polémicas por sus personajes principales y la encarnación de un feminismo extraño, con diálogos acusados de ser "sexistas". Además, algunas personas se enojaron porque las cazafantasmas fueran mujeres

Sin embargo, la vuelta de los estrenos a la pantalla grande luego del momento más crudo de la pandemia del coronavirus y el elenco de esta nueva secuela hacen que las expectativas sean elevadas con respecto a su éxito en la taquilla. 

La película se trata de una madre que se muda con su hijo e hija a la casa de su padre, en un pueblo donde empiezan a suceder cosas paranormales. En el nuevo hogar, los niños descubren que tienen una conexión con los cazafantasmas originales, ya que su abuelo formababa parte de ellos. 

Éxito de Los cazafantasmas en los ochenta

Sin dudas, Los cazafantasmas está entre las películas más reconocidas de sus tiempos y es un exponente del cine en la década de 1980. "¡Ghostbusters!" grita la canción que se convirtió en un clásico de la época y que forma parte de la banda sonora de Los cazafantasmas de 1984. Como este, muchos íconos que rememoran la película salieron al mercado: desde programas de televisión, hasta disfraces de Halloween y el jugo Ecto Cooler de Hi-C creado en honor al "ectomóvil".

Su éxito fue tal que llegó a recaudar 227 millones de dólares sólo en Estados Unidos -más de $ 600 millones si se tiene en cuenta la inflación-, según Comscore (SCOR). Uno de sus aspectos más remarcados desde lo cinematográfico es que reúne a más de un género: por un lado es una película de terror, aunque también es de comedia y tiene mucho de sátira.

Apuesta a la nostalgia

Según CNN, Sony (SNE) está usando toda esa nostalgia para vender "Afterlife" este fin de semana.

Los avances de la película y los materiales promocionales incluyen iconografía familiar de la serie, como el auto Ecto-1 de la tripulación, así como fantasmas y criaturas del original. El fantasma marinero The Stay Puft Marshmallow Man, que ahora es pequeño y lindo en lugar de gigante y amenazante, está en todos los avances, por ejemplo.

Los avances también insinúan que parte del elenco original, quizás Bill Murray y Dan Aykroyd, podrían aparecer en la película, y "Afterlife" es un asunto familiar con la dirección de Jason Reitman. Su padre, Iván, dirigió el original.

La marca "Ghostbusters" ha sido parte de la conciencia de la cultura pop durante los últimos 40 años, pero ¿eso significa que el público se presentará en "Afterlife" este fin de semana?