Sin actividad local por el feriado del Día de la Soberanía, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York registraban este mediodía subas por encima del 8%, impulsadas por la mejora que exhibían los principales mercados financieros internacionales.

Los ADRs de IRSA operaban con una mejora del 8,1%, seguidos por Corporación América (+4,5%); Banco Macro (+4,3%) e YPF (+3,8%). En algunos casos, como los ADR de Corporación América, acumulan una mejora del 74,4% en lo que va de noviembre.

Los papeles de compañías argentinas se ven favorecidas por el impacto que tienen en los mercados globales los avances para comenzar a distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid 19. 

La universidad de Oxford y AstraZeneca confirmaron hoy que la efectividad media de su fármaco tiene un 70% de efectividad media y además, puede refrigerarse en condiciones "normales" durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes. Un dato clave para la distribución y transporte que demandarán las campañas de vacunación en el mundo.

La noticia renovó de optimismo a los mercados en varios continentes. En Europa, el Euro Stoxx sube alrededor del 0,20%. En Asia los índices cerraron con subas por encima del 1%. En Nueva York, el índice Dow Jones subía 0,6%, el Nasdaq avanzaba 0,59% y el S&P 500 mejoraba 0,57%.