Dirigentes de Boca mantuvieron reuniones esta semana con directivos de al menos cuatro empresas dedicadas al mundo de las criptomonedas con la intención de llegar a un acuerdo comercial que meta al "Xeneize" de lleno en el mundo crypto.

A pesar que no trascendieron muchos detalles de las conversaciones, voceros del club indicaron que recibieron propuestas para que el club tenga su propio Fan Token, incorpore como sponsor principal de su camiseta la marca de alguna de estas compañías e incluso la creación de La Bombonera en realidad virtual. 

Si bien es un negocio relativamente nuevo, tanto en el país como en el mundo del deporte, en Argentina son varias las instituciones que ya incurrieron en los dominios de las monedas virtuales: Independiente, Huracán, Leandro N. Alem y la propia Selección fueron los precursores en nuestro país. 

Criptomonedas y fútbol

Los activos digitales tuvieron su mayor expansión en la última década y tiene como cara visible al Bitcoin, la moneda de estas características de mayor valor. Sin embargo, es un universo sumamente grande y en expansión. 

El crecimiento que tuvo en los últimos años le dio vida a un nuevo formato de criptomoneda del cual muchos ya escucharon: los Fan Tokens. Son activos digitales que se comercializan a través de la tecnología blockchain y están ligados a algún club, ya sea de fútbol, básquet, fútbol americano e incluso eSports (deportes virtuales). Los principales equipos de fútbol tienen su criptomoneda, como el PSG, Barcelona, Juventus, Manchester City, Milan, entre otros. 

¿Para qué sirven los Fan Token? En primer lugar, a colaborar con el club dueño de la moneda, ya que una parte de los ingresos de las ventas es destinado a ellos y el restante a la plataforma que las comercializa. Por otro lado, funciona como un bien de cambio (al igual que el dinero convencional), por lo que uno puede comprar al activo de un club, esperar a que el valor del mismo suba, y revenderlo a un precio mayor para obtener ganancias. 

Pero el atractivo principal de los Fan Tokens es la injerencia que el comprador de ellos puede tener en las decisiones de los equipos. Normalmente, las instituciones realizan sorteos y encuestas para premiar a los fanáticos que tienen estos activos, ofreciendo visitas a los estadios, camisetas, entradas para los partidos y otros beneficios

Boca vio el negocio

Para los dirigentes, las criptomonedas puede ser un negocio que, si se lo administra bien, puede dar buenos dividendos. Por eso, algunos de los principales dirigentes de Boca mantuvieron reuniones con por lo menos cuatro compañías crypto globales, entre las cuales se encuentra Socios.com, encargada de administrar los Fan Tokens de los principales clubes del mundo. 

Según el portal Dólar Hoy, esta empresa ofreció emitir el Boca Juniors Fan Token para que el club pueda acceder a al menos 10 millones de dólares en lo que dure el contrato. Las otras compañías habrían ofrecido acuerdos similares con la posibilidad de que sus marcas se conviertan en el sponsor principal de la camiseta e incluso una agregó a la negociación la recreación del estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) en realidad virtual.

Pareciera ser que en cualquier momento Boca cerrará el trato con alguna de estas empresas y tendrá su propio Fan Token, el cual rondaría los 2 dólares por unidad al igual que otros acuerdos similares en el país. ¿Cuáles son los otros equipos metidos en el mundo crypto?

Selección Argentina

Argentina marcó un precedente mundial en junio de este año al convertirse en la primera selección de fútbol en tener su propio Fan Token, el $AFA. El mismo se encuentra alojado en la plataforma de Socios.com y tiene un valor actual de 2,62 dólares.

Para inaugurar el activo, la AFA emitió una encuesta para que los fanáticos decidan cuál sería el eslogan a utilizar en la Copa América 2021 disputada en Brasil, donde se consagraron campeones. Mientras más criptomonedas de la Selección tuvieran, más valdrían los votos. 

Independiente

En plena pandemia, Independiente se convirtió en el primer equipo argentino en tener su propia criptomoneda, el Independiente Fan Token $CAI. Actualmente tiene un valor de 1,81 dólares por unidad.

Huracán

Saliendo un poco del mundo de los Fan Tokens pero metidos de igual manera en el mundo crypto, Huracán se convirtió este año en el primer equipo argentino en tener como sponsor principal en su camiseta a una compañía de criptomonedas: Decrypto.

La exchange nacida a finales de 2017 se define como una plataforma para comprar y vender criptomonedas de forma sencilla con moneda local o dólares. El contrato con el club de Parque Patricios es hasta 2022, aunque existe la posibilidad de renovarlo. Además, la empresa brinda capacitaciones a los miembros del club (tanto para jugadores como el resto del personal) y evalúan la posibilidad de pagarles con criptomonedas en el futuro. 

Leandro N. Alem

El Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem marcó el verdadero antes y después en Argentina al convertirse en el primer equipo en pagarles a sus jugadores con criptomonedas

Hasta el momento, la iniciativa sólo alcanza a los juveniles con llegada a la Primera del club de General Rodríguez que milita en la cuarta división del fútbol argentino (Primera C). Quienes elijan cobrar por esta modalidad, cobran con la moneda Tether (USDT) y no reciben viáticos extras ni complementos en pesos, por lo que sus ingresos son 100% digitales.