Con la inflación más alta en tres décadas, el gobierno ayer anunció un paquete de bonos para jubilados, trabajadores informales, empleadas domésticas y monotributistas con el objetivo de evitar que la suba de precios impacte aún más en los bolsillos de los sectores más desfavorecidos. 

"Con el problema de la inflación como principal ocupación de la política económica, el Gobierno busca asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores", explicaron en un comunicado desde el Gobierno.

Bono monotributistas 2022: para quién es

En concreto, el paquete incluye un bono de $18.000 que cobrarán en mayo y junio trabajadores informales, monotributistastrabajadoras de casas particulares a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

En el caso de los monotributistas, podrán acceder al bono quienes se encuentren en las categorías A y B, y que perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM):

  • Monotributistas A: se trata de la categoría más baja, que alcanza un tope de facturación de $466.201,59. Además, son aquellos que desarrollan su actividad en un espacio físico que no supera los 30 metros cuadrados, sin un consumo energético anual de más de 3.300 kw, entre otras cuestiones.
  • Monotributistas B: se trata de una categoría que alcanza a trabajadores con un tope de facturación de $693.002,36. Emplean su actividad en un espacio físico que no supera los 45 metros cuadrados. Alcanzan un consumo anual de energía de hasta 5.000 kw, entre otras cuestiones.

Invertir el bono para monotributistas 

Una forma de que el dinero recibido en mayo y junio pueda rendir frente al aumento cada vez mayor de la inflación es invertirlo. Sin embargo, para conocer que inversiones son las más convenientes para cada ahorrista, primero se recomienda conocer el perfil de inversor de cada uno. 

A grandes rasgos, existen tres grandes categorías de inversor, a saber:

  • Inversores Conservadores: Son aquellos perfiles poco propensos a asumir riesgos. Su principal objetivo es mantener el valor de su dinero. Para una cartera de inversiones conservadora, un instrumento interesante son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), accesibles a través de una cuenta en un bróker. Otra opción son los plazos fijo UVA, los cuales están atados al aumento de la inflación. Pese a que la compra de dólares suele enmarcarse dentro de las inversiones conservadoras, durante el año pasado y comienzos de 2022 no fueron una manera eficaz de combatir la inflación
  • Inversores Moderados: Están dispuestos a tolerar cierto nivel de riesgo con el objetivo de obtener una rentabilidad un poco más alta. En este tipo de inversor se suelen preferir los instrumentos de renta fija, más específicamente los bonos y las Obligaciones Negociables (ON). Otra alternativa es la adquisición de stablecoins, criptomonedas con valor atado al dólar, en dónde en la mayoría de las exchanges cripto se ofrece la posibilidad de acumular intereses
  • Inversores Agresivos: Son los que menos aversión tienen al riesgo. Buscan la mayor rentabilidad posible sin tener en cuenta lo expuestos que estén. Una cartera agresiva se identifica más con instrumentos de renta variable, como son, por ejemplo, las acciones, los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) y ETF de CEDEAR. Otra alternativa es invertir en criptomonedas volátiles, siendo bitcoin y ethereum las más importantes del mercado. 

Cómo saber qué tipo de inversor soy

Para conocer qué tipo de inversionista es uno, existen diversos bancos y entidades financieros que tienen a disposición cuestionarios que permiten responder a esa pregunta.

Por ejemplo, el que ofrece Banco Nación es su página oficial.

Bono para monotributistas cómo anotarse 2022 

El Gobierno no dio detalles sobre cómo anotarse para el bono de $18.000. Sin embargo, se estima que la inscripción se realizará a través de la página de Anses

Es fundamental mantener actualizados los datos personales y del grupo familiar en la plataforma Mi  Anses, a la que se accede con CUIL y Clave de la Seguridad Social, para cobrar cualquier beneficio. 

Cómo se cobra el bono para monotributistas

Anses paga los bonos y prestaciones a través de la cuenta bancaria del beneficiario, por lo que se estima que en este caso será igual. De todas formas, aún no se informó la forma en que se abonará el monto extraordinario.

Mi  Anses cuándo cobro el bono 

Las fechas de pago exactas no se informaron por el momento. El bono se pagará en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio. 

Consultá con CUIL en la página de fecha y lugar de cobro Anses cuándo cobrás prestaciones, extras y beneficios: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.