En el día de la reglamentación del impuesto PAIS, el dólar hoy cerró neutro y se ubicó en $62,98 para la venta según el promedio elaborado por el Banco Central. La autoridad monetaria volvió a adquirir el sobrante de divisas para el fortalecimiento de reservas. En el Banco Nación la divisa, clavada, transitó sin cambios y culminó a $63 para la venta. El dólar turista o de atesoramiento, sumado al gravamen del 30% para la compra de divisas, se ubicó en $81,87 por unidad. El el mercado ilegal, el dólar blue cayó dos pesos respecto al promedio del lunes y operó mucho más barato, a $75,75, el mismo precio que el dólar bolsa., que permite adquirir moneda extranjera de manera legal.

En el segmento mayorista, el dólar operó sin cambios a $59,81. "La divisa norteamericana operó otra vez lateralizada y cristalizada en el precio sostén fijado por el BCRA. Además, sigue bajo el volumen de operaciones: en el segmento de contado se realizaron US$274,814 millones, mientras que no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE", afirmó Gustavo Quintana de PR Cambios. La autoridad monetaria habría comprado US$74 millones en el mercado spot.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este martes el alcance del impuesto PAIS que grava con un 30% los consumos en dólares y las compras de divisas y estableció que quienes no hayan pagado desde el 28 de diciembre, cuando entró en vigencia la ley, deberán abonar esa diferencia a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP). 

De acuerdo con la resolución del organismo recaudador publicada este martes en el Boletín Oficial, en caso de que se realicen compras con tarjetas, primero se aplicará la cancelación del impuesto: "En todos los casos, incluyendo los acuerdos privados de cancelación que se establezcan entre los agentes de percepción y los sujetos alcanzados por el impuesto, los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción", indica en el artículo 5.

Dólar blue hoy

Después de un día de operar con gran dispersión de precios, el dólar blue experimentó hoy otra jornada con volatilidad, pero finalizó la rueda con una fuerte de baja de casi $2 respecto al promedio del lunes, para cerrar en $75,75.

El billete que se consigue en el mercado ilegal quedó alineado, de esta manera, con las cotizaciones oficiales del dólar bolsa y no con la del dólar turista o ahorro, tal como se preveía, aunque los analistas esperan algún movimientos con la moneda norteamericana avanzado el verano.

En el mercado bursátil, el dólar MEP pierde 0,2% y llega a los $75,63, mientras que el dólar contado con liquidación cae 0,3% hasta los $77,62. Con estos valores, el ahorrista podría adquirir divisas ilimitadas a través de la compra venta de bonos vía dólar MEP a una cotización casi seis pesos más baja que la oficial, alcanzada por el impuesto PAÍS. Para poder realizar esta operación es necesario abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de bolsa -Alyc-.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

El Banco Central, dirigido por Miguel Pesce, mantuvo estable en 55% la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de $189.290 millones sobre vencimientos por $187.346 millones y, de esta manera, contrajo liquidez por $1.943 millones.

La fuerte baja en la tasa de referencia produjo una drástica disminución en las tasas de plazos fijos que ofrecen los bancos, que bajaron hasta más de 20 puntos percentuales en algunas entidades financieras y marca hoy en día un spread entre tasa activa y pasiva de hasta 20 puntos.