El grupo de acreedores Ad Hoc de la provincia de Buenos Aires, salió a cuestionar al ministro de Hacienda de ese distrito, Pablo López, por haber hecho declaraciones que consideran "falsas" y faltas de buena fe.

En medio de los supuestos avances en las negociaciones con el fondo GoldenTree Asset Management, con la difusión de una nueva propuesta informal pero el inicio de un juicio en tribunales de Nueva York, el grupo Ad Hoc evaluó como "engañosas" una serie de afirmaciones que el funcionario provincial brindó durante una entrevista con Ámbito Financiero.

López había advertido que los bonistas exigían pagos por USD2.000 millones en cuatro años, equivalentes a lo que paga esa jurisdicción por obras públicas en dos años. "Por alguna razón el ministro elige comparar pagos de deuda en cuatro años con gastos de capital en dos años, lo cual no tiene sentido y es engañoso", replicaron los tenedores de los títulos con jurisdicción extranjera. Y aclaran que en la contrapropuesta de GoldenTree, la carga de la deuda es de USD465 millones para el 2021-2022, un 80% menos que lo presupuestado en obras para el mismo lapso, cifra que alcanza los USD2.400 millones (6,1% de los ingresos).

El grupo Ad Hoc también advirtió que la oferta del fondo de inversión tiene un cupón promedio de 5,6% y no del 7,5%, como aseguró el ministro.

"O López conocía los verdaderos hechos pero escogió brindar una imagen distorsionada, o él y su staff no han hecho la tarea básica o el análisis de la propuesta de GoldenTree. Cualquiera de las dos explicaciones demuestra porqué a los bonistas no les quedó otra opción que iniciar juicio en los tribunales", dispararon en el texto difundido este jueves.