Tras un enero que dejó una inflación muy por debajo de la esperada inicialmente, de la mano del congelamiento de tarifas y los acuerdos de precios, consultoras privadas y economistas corrigieron fuertemente a la baja sus expectativas para el conjunto del año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) de febrero, publicado por el Banco Central, mostró que ahora esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) suba 40% interanual en 2020, 1,7 punto porcentual por debajo de las estimaciones de enero. La de febrero fue la tercera vez consecutiva en la que los analistas recortan sus pronósticos sobre inflación.

La corrección en esta oportunidad estuvo claramente impulsada por los inesperados números oficiales de enero. El IPC informó una inflación minorista de 2,3% ese mes contra un REM que había estimado una de 3,5%.

Según el relevamiento publicado, para febrero el mercado -representado por un total de 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros- espera una suba de precios de 2,5%, cuando en enero anticipaban un alza de 3% para el mes que acaba de culminar.

En marzo, de acuerdo a las estimaciones, la inflación sería de 2,9% y de 2,8% en abril. Ya en la segunda mitad del año, cuando se prevé el fin del congelamiento de tarifas, esperan que llegue al 3%. Las paritarias comenzarían a presionar este mes.

Los pronósticos de inflación para 2021 también mostraron una revisión a la baja, a 30,5% anual, pero se elevaron para 2022, hasta 27,0%.

Los participantes en el REM de febrero se mostraron además levemente más optimistas respecto de la evolución de la economía este año. Anticiparon una caída real del Producto Interno Bruto ( PIB) para 2020 de 1,2%, 0,3 punto porcentual menor a la que preveían cuando fueron consultados en enero.

La recesión llegaría a su fin en 2021, según la mediana de las respuestas de los analistas relevados por el BCRA, con un crecimiento de 1,7% interanual (no hubo cambios en esta variable en relación a la encuesta previa).

Para esta año esperan una baja del PBI de 0,5% en el primer trimestre (igual al REM de enero) y una caída de 0,2% en el segundo (en el relevamiento anterior estimaban una de 0,1%).

A pesar del cepo y con un Banco Central que viene impulsando un gradual deslizamiento del dólar, en un intento por no perder competitividad, el mercado elevó sus proyecciones respecto del valor del tipo de cambio. Prevé que la divisa mayorista cierre marzo en $63,1, por lo que si los pronósticos resultan acertados a la moneda le restan subir 70 centavos en lo que falta del mes, ya que cerró a $62,31en la plaza donde operan los grandes jugadores.

La proyección para diciembre de este año ubica al dólar a $78,9 por dólar y para fines de 2021, a $97,3. Esto implica una variación nominal para 2020 de 31,8% interanual y de 23,3% en 2021.

Más notas de

Eugenia Baliño

Preska falló contra Argentina y el juicio por la expropiación de YPF seguirá en EE.UU.

Preska falló contra Argentina y el juicio por YPF

El Banco Central suspende hasta fin de año el reparto de dividendos

El Central suspende el reparto de dividendos

Por nuevas restricciones, el BCRA logra recuperar reservas

Por nuevas restricciones, el BCRA logra recuperar reservas

A la espera de un acuerdo, ADRs volvieron a dispararse y bonos se tomaron un respiro

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

Pese a nuevas restricciones, el dólar Bolsa subió y se disparó el blue

Pese a nuevas restricciones, el dólar Bolsa subió y se disparó el blue

Las operaciones de dólar Bolsa caen a menos de la mitad e inversiones en pesos ganan terreno

Las operaciones de dólar Bolsa caen a menos de la mitad

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

Con el nuevo "parking", los dólares bursátiles cayeron 2,9% y el blue subió $3

Dólar solidario hoy: $91,78 pesos