El Gobierno confirmó el regreso del impuesto para compras con tarjeta en el exterior del país y en el mercado ya anticipan un fuerte salto del blue y el contado con liquidación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que se enviará hoy al Congreso incluirá un impuesto del 30% para las compras con tarjeta en moneda extranjera. Según el funcionario, que aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar al exterior, la medida busca incentivar el turismo local. No obstante, la intención de fondo es cuidar los pocos dólares que genera hoy la Argentina.

El recargo alcanzaría a todas las compras fuera del país, desde pasajes y hoteles hasta servicios de suscripción en dólares como Netflix o Spotify.

Con un dólar oficial que el viernes cerró a un promedio de $63 en los bancos, el impuesto del 30% empujaría al valor del "dólar turista" o "dólar tarjeta" por encima de los $80.

En el mercado esperan que el nuevo gravamen despierte de su letargo al dólar blue, que sobre el final de la semana pasada se vendía en torno a los $66,70 en las cuevas del microcentro porteño. También empujaría al alza al contado con liquidación, que se ubicó el viernes en $74.

"Se va a comenzar la semana con mayor presión alcista (sobre el dólar informal)", señaló el economista Amilcar Collante.

"El viernes fue solo 6% la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue. Esta medida va a presionar al paralelo; no sé si va a subir de inmediato un 30% pero espero que haya un alza en la cotización", agregó.

El analista financiero, Christian Buteler, también espera una suba en las cotizaciones paralelas, que hoy ya comenzaría a plasmarse en el circuito informal de la city porteña.

"Es una cuestión lógica, si el dólar en blanco sale un 30% más, el dólar que es fuera de cualquier registro no va a salir menos. No sé si esa suba la vas a tener en el primer día pero claramente la tendencia va a ser que ese dólar tarjeta le marque un piso al blue", señaló.

Buteler además sostiene que es un error pensar que el dólar tarjeta afecta solamente al que viaja al exterior. "Cualquier bien o servicio que contrates o compres en el exterior vas a pagar ese 30% más", indicó.

A la hora de justificar el nuevo impuesto, Cafiero apeló al pedido de "solidaridad" del que viene haciendo gala el Gobierno de Fernández desde su asunción. "El que tiene capacidad de viajar debe hacer un aporte", dijo el jefe de Gabinete.

Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2017) el gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras con tarjeta en el exterior, que se podía tomar a cuenta de adelanto para el pago del Impuesto a las Ganancias.

Al cierre del gobierno kirchnerista, en diciembre de 2015, con un dólar oficial en $9,84 y un dólar tarjeta en $13,28, la brecha entre el blue y el oficial llegaba al 32 por ciento.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)