El Gobierno confirmó el regreso del impuesto para compras con tarjeta en el exterior del país y en el mercado ya anticipan un fuerte salto del blue y el contado con liquidación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que se enviará hoy al Congreso incluirá un impuesto del 30% para las compras con tarjeta en moneda extranjera. Según el funcionario, que aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar al exterior, la medida busca incentivar el turismo local. No obstante, la intención de fondo es cuidar los pocos dólares que genera hoy la Argentina.

El recargo alcanzaría a todas las compras fuera del país, desde pasajes y hoteles hasta servicios de suscripción en dólares como Netflix o Spotify.

Con un dólar oficial que el viernes cerró a un promedio de $63 en los bancos, el impuesto del 30% empujaría al valor del "dólar turista" o "dólar tarjeta" por encima de los $80.

En el mercado esperan que el nuevo gravamen despierte de su letargo al dólar blue, que sobre el final de la semana pasada se vendía en torno a los $66,70 en las cuevas del microcentro porteño. También empujaría al alza al contado con liquidación, que se ubicó el viernes en $74.

"Se va a comenzar la semana con mayor presión alcista (sobre el dólar informal)", señaló el economista Amilcar Collante.

"El viernes fue solo 6% la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue. Esta medida va a presionar al paralelo; no sé si va a subir de inmediato un 30% pero espero que haya un alza en la cotización", agregó.

El analista financiero, Christian Buteler, también espera una suba en las cotizaciones paralelas, que hoy ya comenzaría a plasmarse en el circuito informal de la city porteña.

"Es una cuestión lógica, si el dólar en blanco sale un 30% más, el dólar que es fuera de cualquier registro no va a salir menos. No sé si esa suba la vas a tener en el primer día pero claramente la tendencia va a ser que ese dólar tarjeta le marque un piso al blue", señaló.

Buteler además sostiene que es un error pensar que el dólar tarjeta afecta solamente al que viaja al exterior. "Cualquier bien o servicio que contrates o compres en el exterior vas a pagar ese 30% más", indicó.

A la hora de justificar el nuevo impuesto, Cafiero apeló al pedido de "solidaridad" del que viene haciendo gala el Gobierno de Fernández desde su asunción. "El que tiene capacidad de viajar debe hacer un aporte", dijo el jefe de Gabinete.

Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2017) el gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras con tarjeta en el exterior, que se podía tomar a cuenta de adelanto para el pago del Impuesto a las Ganancias.

Al cierre del gobierno kirchnerista, en diciembre de 2015, con un dólar oficial en $9,84 y un dólar tarjeta en $13,28, la brecha entre el blue y el oficial llegaba al 32 por ciento.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA frenó la baja de tasas y lanzará Leliq a 21 y 28 días a partir de la próxima semana

Tras un recorte de 13 puntos en un mes, dejó el piso en 50%

El contado con liqui llegó a $84 y superó al dólar solidario

Por primera vez, el CCL pasó al dólar más impuesto PAIS

La deuda bonaerense sumó incertidumbre y el riesgo país se acercó a 2.000 puntos

Esta vez la caída alcanzó a títulos en dólares y en pesos

El riesgo argentino creció 5% tras el anuncio de Guzmán y los dichos de Stiglitz sobre la deuda

Stiglitz, el mentor de Guzmán, sólo sumó más incertidumbre

Bancos prevén una significativa mejora del crédito al consumo en el primer trimestre

Los estándares de aprobación ya no serán tan estrictos

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para "proteger" a ahorristas

Para Pesce, las tasas altas fueron inefectivas para frenar la inflación

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Bancos volvieron a recortar las tasas de los depósitos

El BCRA tuvo que salir a contener el dólar, que saltó a su mayor nivel desde las PASO

Advierten que el Central se enfrenta a un escenario complejo

El contado con liqui se acercó a los $81 y quedó a un paso del dólar solidario

En lo que va del mes, el contado con liqui sube 8,7%

Con guiño del Gobierno, se disparó el apetito por los títulos públicos en pesos

Los inversores le vienen dando la derecha al plan de Guzmán