El Ministerio de Economía saldrá este miércoles en búsqueda de financiamiento para cubrir los abultados vencimientos que debe afrontar sobre fin de mes, por unos $265.000 millones. La cartera conducida por Martín Guzmán ofrecerá una canasta de siete títulos, entre los que se destacan dos bonos atados a la cotización del tipo de cambio oficial, y otra "Lelite", las flamantes Letras de liquidez orientadas a los fondos comunez de inversión.

Se trata de la última colocación de deuda de octubre, durante el cual hasta ahora el Tesoro consiguió unos $64.000 millones de fondeo neto.

A diferencia de lo que ocurrió en la licitación del 14 pasado, cuando los inversores se volcaron a una Lecer para cubrirse de una inflación que se había acelerado durante septiembre, en esta ocasión la Secretaría de Finanzas optó por apostar por Letras a descuento, es decir a tasa fija, a fin de febrero y fin de marzo de 2022, con las que buscará hacerse de $55.000 y $85.000 millones respectivamente. La primera será una reapertura con precio mínimo a determinar durante la recepción de ofertas, en tanto la segunda es un nuevo instrumento que tendrá un piso de $846 por cada $1.000 nominales.

No casualmente, desde ese área difundieron en los últimos días un informe que advertía: "Considerando el perfil de vencimientos desagregado por tipo de tasa para lo que resta del año, el 63,4% está representado por instrumentos a tasa fija, en tanto que los instrumentos ajustados por CER y el bono Dollar-Linked (T2V1) representan el 7,3% y el 17,6%", en cada caso, mientras que los instrumentos a tasa variable explican el 11,6% de los vencimientos totales proyectados.

Lo cierto es que el viernes Economía deberá cancelar $190.000 millones de capital de una Ledes, $61.700 millones en concepto de una amortización de una Lepase, la cual además generó intereses por casi $13.000 millones, de acuerdo a un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). En noviembre, el T2V1 insumirá unos $178.000 millones, tras el canje realizado a principios de mes.

Con estos compromisos por delante, el Gobierno volvió a recurrir a los dólar linked, los típicos instrumentos de cobertura preelectoral ante eventuales subas en el tipo de cambio. Así, Hacienda reflotó el T2V2D y el TV23D, con los que apostará a juntar el equivalente a USD150 y USD300 millones, respectivamente.

El resto del menú lo completan dos bonos CER a septiembre de 2022 y marzo de 2023. El monto a colocar será de un mínimo de $35.000 y $45.000 millones en cada caso. Por último, Economía volverá a probar suerte con una Lelite por $10.000 millones con vencimiento el 23 de noviembre, exclusivamente para que suscriban los Fondos Comunes de Inversión.

En la licitación pasada, el equipo de Guzmán se había puesto como meta obtener por esta última vía unos $8.000 millones, pero solo captaron $3.600 millones.

En esta ocasión también habrá una "segunda vuelta" para inversores minoristas al día siguiente, que le permite a Hacienda "redondear" hacia arriba los montos de la licitación.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman