El dólar blue hoy volvió a cerrar a 144 pesos y acumula así su cuarta jornada estable. Por su parte, los dólares financieros operaron nuevamenta a la baja, mientras que tanto el solidario como el mayorista cerraron en alza.

El tipo de cambio paralelo se sostiene en ese rango desde el jueves pasado. Así, la cotización ilegal acumula en año una baja de 22 pesos en las cuevas porteñas.

Mientras tanto, el tipo de cambio minorista cerró este miércoles en $89,903 para la punta compradora y a $96,068 para la vendedora. De esta forma, al incluir el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias, el dólar ahorro o dólar solidario hoy avanzó a 158,51.

El billete minorista continúa como el más caro del mercado frente a una caída en las transacciones.

Por otra parte, las cotizaciones financieras que no están alcanzadas por el cepo, expusieron tendencia negativa.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $144,38, al ceder 1 por ciento. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, bajó a $144,79.

Cotización del dólar hoy

El valor del dólar en el mercado mayorista marcó una suba de 9 centavos respecto del cierre del lunes. Así, el tipo de cambio que rige para el comercio exterior avanzó hasta los 90,66 pesos. El cada vez más sueve deslizamiento hace que en lo que va de marzo acumule un incremento de solo 0,9%.

De esta forma, el BCRA sostiene la nueva estrategia de ralentización del ritmo de microdevaluaciones diarias con el objetivo de abaratar el dólar mayorista para utilizarlo como ancla en el intento del Gobierno por desacelerar el elevado índice de inflación. Por caso, en los últimos 30 días la suba del tipo de cambio acumuló un alza del 2,8%, casi un punto por debajo de la velocidad a la que corre el IPC.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado, al llegar a USD194,873 millones.

"En el plano cambiario, se va materializando un menor ritmo de devaluación con el Banco Central como protagonista de cada rueda", explicaron desde PPI inversiones.

Con la brecha estable en estos niveles y en el marco de una mayor oferta privada proveniente del sector agroexportador, el Banco Central consigue reducir el crawling peg (la devaluación controlada por parte del BCRA) y mantener la compra de divisas. Un punto importante para reducir la presión sobre los precios en pleno año electoral", agregaron de PPI Inversores en un informe a sus clientes.

Cotización dólar real: devaluación en Brasil

La novedad que asoma como complicación en el horizonte para esa estrategia es la devaluación del real brasileño. El tipo de cambio en el país vecino avanzó 9,3% en un mes, más del triple que en Argentina, algo que podría afectar el comercio bilateral con el principal socio comercial en un momento de fuerte necesidad de divisas.

La dinámica del real en las últimas semanas coincide con la de otras monedas emergentes. Ocurre que el cambio de humor en los mercados globales que generó la extectativa de una mayor inflación en Estados Unidos ante la suba de la tasa de los bonos del Tesoro generó una salida de los capitales especulativos hacia activos más seguros. Producto del supercepo cambiario, esto no impactó de igual forma en el peso argentino.

Ayer la devaluación brasileña se aceleró luego de que un juez de la Corte Suprema anulara todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco del Lava Jato, en un giro que algunos analistas leyeron como un soltada de manos del establishment local a Jair Bolsonaro. Ahora la Corte deberá definir si Lula puede volver a ser candidato presidencial en 2022.

La incertidumbre inicial con las noticias disparó al dólar frente al real 1,7% hasta el borde de los 5,80 en el cierre del lunes. A media rueda de hoy, operaba a 5,85.

Dólar ahorro o dólar solidario hoy

Dólar MEP y CCL hoy

Las cotizaciones financieras, en tanto, operaban en baja este mediodía. El dólar MEP cedía 0,2% a 145,52 pesos, mientras que el contado con liqui (CCL) caía 1% a 146,22. De esta forma, la brecha entre el CCL y el tipo de cambio mayorista se acorta al 61%.