Tras el cierre del canje externo y del período de aceptación temprana del tramo local, que en ambos casos ya dejaron el 99% de la deuda reestructurada, los nuevos bonos salen al mercado. Este lunes se liquidaron los siete títulos bajo legislación argentina y operaron con un muy escaso volumen pero con tono positivo y tasas en torno al 11%. Con la incorporación de los papeles bajo jurisdicción Nueva York, este martes podrá verse una tendencia más clara. Los datos preliminares muestran un retroceso del diferencial por legislación y anticipan una posible caída del riesgo país por debajo de los 1.100 puntos básicos.

La primera rueda mostró un muy escaso movimiento de los nuevos títulos en dólares bajo legislación argentina, principalmente a raíz del feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos que mantuvo cerrada Wall Street. Así, los bonos sólo podían negociarse en pesos. Con todo, calculado al tipo de cambio del dólar MEP, los rendimientos promedio se acomodaron algo por encima del 11%. En el tramo corto, el AL30, que fue el más operado, termino más cerca del 10,5%.

“Los nuevos bonos en dólares arrancaron con una positiva marcha en sus cotizaciones en pesos, con el AL30 concentrando el mayor volumen tal como era previsto, dentro de un clima de limitada operatoria ya que se espera el debut en el exterior”, señaló el analista Gustavo Ber.

La expectativa para los títulos con ley Nueva York es que presenten rendimientos algo por debajo. La semana pasada, en el “mercado gris” que se abrió para que los inversores puedan operar antes de que los papeles sean emitidos, la tasa de retorno promedió el 11% con el tramo corto (GD29 y GD30) en torno a 10,5%. “Si bien estos precios sirven como referencia, vale recordar que el volumen operado en el grey market es sustancialmente inferior al esperado para una rueda normal de dichos activos”, apuntó un informe del ICB.

Más allá de que se trata de niveles aún elevados, estos números muestran un importante recorte en las tasas de mercado ya que días atrás los títulos argentinos cotizaban entre 12% y 13%. Además, muestran un acercamiento en las valuaciones de ambas legislaciones: producto del trato equitativo en el canje, el diferencial de rendimientos se achicó a menos de 50 puntos básicos, cuando se esperaba que fuera superior a 100.

En cuanto al riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan para medir el costo de financiamiento que tiene un país por sobre el que paga el Tesoro de Estados Unidos, caerá a la mitad. Para conocer el número exacto habrá que esperar a que el banco defina la canasta de bonos del canje con la que arme el nuevo índice, pero se prevé que pase de los actuales 2.147 puntos a alrededor de 1.050. Este será un número que el Gobierno no seguirá de cerca en lo inmediato ya que no prevé volver a los mercados internacionales al menos hasta 2024, cuando empiecen los vencimientos de las amortizaciones de capital.

El debut de los nuevos títulos en Wall Street llega un día después de que la calificadora de riesgo S&P elevara la nota de la deuda soberana argentina de "default selectivo" a "CCC+". Así, el país salió formalmente de la cesación de pagos.

En los inmediato, el grueso de los analistas coinciden en que el objetivo de tasas se orienta hacia el 10%, que fue el supuesto bajo el que negociaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los grupos de bonistas liderados por BlackRock. La incógnita es si la baja se extenderá en el tiempo.

Lo explicó el ICB: “Hacia adelante, el objetivo de compresión de spreads soberanos estará en torno a un rendimiento a 10 años del 10%, es decir: un riesgo país en torno a los 1.000 puntos. Ese debería ser el punto de partida para los bonos argentinos, con un destino de llegada en 8% si las cosas salen bien y 12% si las cosas salen mal. En este sentido, el principal componente de incertidumbre macroeconómica sigue siendo la brecha y su impacto en las reservas”. Es por eso que el Gobierno planea usar el poder de fuego que heredó del canje el Banco Central para estabilizar la cotización del dólar Bolsa.

Por su parte, Ber advirtió que en las primeras semanas la recuperación tendrá como contrafuerza “una presión vendedora dado que algunos fondos externos podrían estar inclinados a reducir su exposición, por lo cual dicha posición técnica desfavorable podría limitar la contracción de rendimientos a corto plazo”.

Deuda en pesos

Por su parte, los títulos en pesos operaron este lunes en leve alza. "La deuda en moneda local por su lado se mostró mayormente tomadora, para dejar ganancias de entre 0,10% y 2,7% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters", señaló un reporte del Grupo SBS.

De esta forma, los nuevos títulos en ajustados por inflación surgidos del canje local, los Boncer 2026 (TX26) y 2028 (TX28), debutaron hoy a tono con la curva CER ya normalizada. El TX26, cerró a $84,50, lo que implica una tasa de retorno del 5,74%. El TX28, en tanto, terminó a $83, con una TIR de 6,58%.

Ambos Boncer surgieron de la pesificación opcional propuesta en el canje local. En la operación se desdolarizaron USD685 millones, según los datos difundidos por Economía, un número bajo dentro del amplio universo de deuda elegible.

 

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto y espera que la brecha afloje

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto

Pese al endurecimiento del cepo al dólar, el Gobierno consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Pese al cepo recargado, Economía consiguió $14.000 M

Dólar: con un ajuste del cepo, el Gobierno apuesta a bajar la brecha y cortar la sangría de reservas

Con un ajuste del cepo, buscan cortar la sangría de reservas

Deuda en pesos: Economía sale al mercado para refinanciar vencimientos y sumar fondos frescos que alivien al Central

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, realizará este miércoles otra licitación

Primer día sin parking: los nuevos bonos cayeron hasta 1,5% y el CCL superó los $130

¿Qué pasó con el dólar y los bonos en el primer día sin parking?

El Gobierno envía el martes al Congreso un presupuesto con foco en la reactivación pero con prudencia fiscal

Reactivación y prudencia fiscal, las claves del presupuesto

FMI sobre la negociación con el Gobierno: "Escuchamos sus prioridades y compartimos sus objetivos"

¿Qué dijo el FMI sobre la negociación con el Gobierno?