La Comisión Nacional de Valores ( CNV) inició una serie de inspecciones en Sociedades de Bolsa y Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) para controlar posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado, que flexibilizó las restricciones a la operatoria del dólar MEP y modificó los límites para el contado con liqui (CCL).

Así, según indicaron a Télam fuentes del mercado, el organismo realiza inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes.

El operativo en curso en las Alyc tiene principalmente por finalidad impedir que se cometan perjuicios contra los inversores, por lo cual CNV decidió intensificar los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador, agregaron las fuentes consultadas.

Según la CNV, las medidas para las operatorias de dólar MEP y contado con liquidación (CCL), contenidas en la resolución 878/21, tienen como objetivo mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual.

En ese sentido, tal como había sido anticipado por BAE Negocios, se disminuyó el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar.

En cuanto al dólar CCL, se adaptó el esquema normativo vigente para los segmentos PPT y Bilateral. De forma "transitoria y excepcional", las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.

La referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados.