La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) devolvió más de 4.900 millones de pesos a trabajadores en relación de dependencia en concepto de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales referidos a compras de moneda extranjera correspondientes al período fiscal 2020

Las devoluciones realizadas con el pago de los salarios de abril constituyen el 63% del monto total de solicitudes presentadas ante el organismo fiscal a comienzos de año. El porcentaje sobrante (37%) corresponde a contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales

Dichas solicitudes restantes están siendo sometidas a un proceso de chequeos y verificaciones sistémicas tendientes a desarticular maniobras irregulares. Esto permitió detectar distintas inconsistencias, por ejemplo, entre el valor de las divisas compradas y los ingresos declarados. 

El proceso finalizará en el transcurso de las próximas semanas, tras lo cual se habilitarán las devoluciones de las percepciones en los casos que no presenten irregularidades.

Dólar ahorro: Cómo pedir el reintegro del 35% si pago Ganancias o Bienes Personales

Si bien el pedido de devolución del impuesto PAIS establecido mediante la Resolución General 4815 no tiene una fecha de cierre, el mismo está atado a las presentaciones de Bienes Personales y de Ganancias, las cuáles vencen este jueves 12 de agosto. 

Fecha límite para entregar la declaración jurada según CUIT

 
  • CUIT terminada en 0, 1, 2 y 3: la presentación tendrá que hacerse hoy 10 de agosto y el pago el 11 del mismo mes.
  • CUIT terminada en 4, 5 y 6: la presentación tendrá que hacerse el 11 de agosto y el pago el 12
  • CUIT terminada en 7, 8 y 9: la presentación tendrá que hacerse el 12 de agosto y el pago el 13.

Dólar ahorro: cómo pedir la devolución del impuesto PAIS si no pago Ganancias

Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, deberán completar el formulario 572 de Afip de la siguiente manera:
 
  • Ingresa al sitio de la Afip (https://www.afip.gob.ar/) con Cuit y Clave Fiscal 
  • Accedé al servicio Siradig Trabajador. En caso de no encontrar este servicio, se deberá habilitar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, donde hay un buscador.
  • Ir a “Agregar Retenciones/Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020” en el sector del Formulario F572 Web.
  • Informá las percepciones que hayan realizado entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre del 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. 
  • En cuanto de las retenciones del 35% sufridas en 2021, aun cuando los empleados las informen mensualmente en el formulario de la  AFIP F572 Web, el empleador solo estará habilitado a computarlas en la liquidación anual o final.

Devolución del 35% para monotributistas

La devolución del 35% para monotributistas y contribuyentes que no abonen Ganancias se puede solicitar también a través de la página de Afip. 
 

1. Ingresá a www.afip.gob.ar con Clave Fiscal a "Mis Aplicaciones Web"
2. Seleccionar "Nuevo" en el margen superior izquierdo y completar los campos con los siguientes datos:
- Organismo:  AFIP
- Formulario: F746/A
- Devoluciones y transferencias
- Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
3. Seleccioná aceptar para que se muestren las percepciones realizadas en ese período
4. Elegí el período del que se quiere pedir la devolución

Cabe destacar que Afip evaluará cada caso y comprobará si corresponde el reintegro de la compra del dólar ahorro o consumos con moneda extranjera.