Ante el aumento de la inflación y la incertidumbre económica que atraviesa el país, son cada vez más los ahorristas e inversores que buscan proteger su dinero y también incrementar sus márgenes de ganancias. Sin embargo, las inversiones o activos que se prefieran van a depender del perfil de inversor.

¿Pero qué es el perfil de un inversor?, puede definirse como el nivel de tolerancia al riesgo que está dispuesto a asumir un inversionista, entendiendo al riesgo como la capacidad de asumir pérdidas en busca de mayores rendimientos.

Al tomar decisiones en un contexto de incertidumbre, la rentabilidad que se pueda obtener con una inversión es incierta; por lo tanto, al hacerlo, necesariamente se asumen riesgos. Por ejemplo, cambios en la coyuntura no previstos, de cambios regulatorios o de políticas que afecten la inversión que se eligió.

A su vez, si bien la aversión al riesgo es el factor fundamental que determina el perfil de un inversor, hay otros puntos que es importante mencionar. Por ejemplo, el plazo de tiempo que se tiene pensado invertir o la situación financiera de cada uno, como también los conocimientos del mercado financiero. 

Perfiles de inversor 

  • Inversores Conservadores: Son aquellos perfiles poco propensos a asumir riesgos. Su principal objetivo es mantener el valor de su dinero. Por ejemplo, para una cartera conservadora un instrumento interesante son los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), la compra de divisa extranjera, como el dólar, o un plazo fijo
  • Inversores Moderados: Están dispuestos a tolerar cierto nivel de riesgo con el objetivo de obtener una rentabilidad un poco más alta. En este tipo de inversor se suelen preferir los instrumentos de renta fija, más específicamente los bonos.
  • Inversores Agresivos: Son los que menos aversión tienen al riesgo. Buscan la mayor rentabilidad posible sin tener en cuenta lo expuestos que estén. Una cartera agresiva se identifica más con instrumentos de renta variable, como son, por ejemplo, las acciones. Sin embargo, cada vez son más los inversores agresivos que se inclinan al sector de las criptomonedas, principalmente bitcoin, ethereum, dogecoin, cardano, entre otras. 

Cómo saber qué tipo de inversor soy 

Para conocer qué tipo de inversionista es uno, existen diversos bancos y entidades financieros que tienen a disposición formularios y entrevistas online que permiten resolver esa cuestión. Por ejemplo, el que ofrece Banco Nación es su página oficial.