El dólar blue hoy miércoles 1 de abril de 2020 cotiza a 83,5 pesos, estable en relación con la rueda previa, mientras el dolar oficial continúa bajo el dominio del Banco Central que aplica diariamente microdevaluaciones, en un contexto en que el Gobierno define una propuesta para reestructurar la deuda en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El Covid-19 ha provocado una crisis económica a escala global, con fuerte impacto en el mercado de trabajo, una situación de la que Argentina no es ajena y que llevó a Alberto Fernández a tomar decisiones para frenar los despidos.

El Gobierno decretó la prohibición de despidos por 60 días y lanzó un auxilio a empresas mediante la baja de aportes y una serie de subsidios laborales.

Precisamente, los efectos del coronavirus sobre la economía argentina serán de relevancia, con una caída del PBI que puede superar el 4%, con presión extra sobre la moneda doméstica por las devaluaciones de los países emergenes, principalmente el real brasileño.

El real hoy cotiza en baja a 5,20 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,50 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos. El real turista cotiza a 17,5 pesos este miércoles 1 de abril de 2020. Además, el euro hoy se vende a 74 pesos, el euro blue a 91,66 pesos y el euro turista cotiza a 96,2 pesos.

Fuente: BNA

El precio del dolar blue hoy se ubica 25% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde abre la rueda a 66,48 pesos, en el ámbito de información del Banco Central.

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial hoy inicia en 64,47 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones y de vender reservas. Sube 3,6% en el mes y 7,6% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

El precio dolar Banco Nación arranca el mes en 65,75 pesos, mientras el dólar turista o dólar solidario cotiza a 86,45 pesos, cerca del dólar Bolsa (CCL) a 86,92 pesos y del dólar MEP a 85,96 pesos.

Fuente: RAVA.

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 35%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, inicia el mes en 3.884 puntos básicos.