La tensión cambiaria acelerada tras el endurecimiento del cepo no se detiene. Este miércoles, por sexta rueda consecutiva, las cotizaciones financieras cerraron en alza y la brecha con el dólar mayorista ya se acerca al 100%. En paralelo, las reservas del Banco Central volvieron caer y acumulan en septiembre una pérdida de USD666 millones.

Los objetivos de las nuevas restricciones a la compra de dólares para personas y empresas por el momento no se cumplieron: tanto la estabilización de la brecha cambiaria para calmar las expectativas de devaluación como la interrupción del drenaje de reservas.

Ayer el contado con liqui (CCL), también conocido como dólar fuga o cable, continuó su marcha ascendente. Impulsado por la salida de fondos extranjeros, que ahora tienen vedada la posibilidad de operar dólar MEP en el mercado local, el CCL llegó a superar los $150 aunque terminó la jornada a $148,65, es decir, 0,8% arriba del martes. Así, la distancia con el tipo de cambio mayorista, que rige para el comercio exterior, se ubica en 96,3%. En ese marco, en el Gobierno analizan un nuevo ajuste en el cepo al dólar cable para dejar afuera a los no residentes.

En la plaza mayorista, el Central convalidó una suba de siete centavos hasta los $75,72. Para evitar un avance mayor, la entidad que preside Miguel Pesce tuvo que volver a vender divisas. Según fuentes privadas, unos USD10 millones. Con todo, afectadas también por la baja del oro y las salidas de depósitos de los bancos, las reservas cayeron USD50 millones en el día y terminaron en USD42.177 millones.

En el mercado minorista, tras el acuerdo entre la Anses y el BCRA para facilitar a las entidades financieras los datos de beneficiarios de planes sociales y poder filtrar a quienes no tienen permitido acceder al dólar ahorro, fuentes oficiales apuntaron que esperan poder reactivar la operatoria vía home banking desde este viernes. Mientras tanto, esta cotización -que surge del promedio minorista más los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales- trepó otros seis centavos a $131,81.

Por su parte, el dólar blue, que se consigue en el circuito ilegal, hilvanó su tercera suba consecutiva y terminó este miércoles en $145.

En ese contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó llevar calma al mercado y reiteró que las nuevas restricciones son medidas de transición y no la salida estructural.