El dólar blue hoy cerró a $144 comprador y $147 vendedor y arrancó la semana estable, mientras que el el dólar ahorro –minorista más 30% de impuesto PAIS y 35% de retención a cuenta de Ganancias– volvió a subir y ya rompió la barrera de los $155, en una jornada en la que el Banco Central adquirió 50 millones de dólares, según fuentes del mercado.

La divisa que se vende en el mercado informal cerró al mismo nivel del viernes y, de esta manera, ya lleva 6 pesos de retroceso en febrero y en lo que va del año, 19 pesos. En ello incide la menor expectativa de devaluación producto de la política oficial y el vuelco de otros de los ahorristas a instrumentos atados a la inflación, como el plazo fijo UVA o los títulos ajustables por CER.

El dólar minorista –aquél que compran los ahorristas mediante operaciones de homebanking– cotizó en promedio a $88,47 comprador y $94,77 vendedor. De esta manera, el Banco Central ratifica con su postura de venta una fuerte desaceleración del ritmo de devaluación en febrero del tipo de cambio oficial.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $123,20 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $156,3761 centavos más que el viernes.

Con el resultado neto de este lunes, la autoridad monetaria lleva embolsados unos USD500 millones y la estimación de los especialistas es que podría superar la marca de diciembre. El volumen de operaciones superó los USD252 millones y en el mercado de futuros Rofex llegó a USD302 millones.

Al analizar la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda con buen flujo de ingresos, que permitió un nuevo saldo a favor para el Banco Central.

“El acumulado hasta hoy roza los USD500 millones y todo indica que podría superar el resultado de diciembre pasado”, detalló Quintana.

En la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por USD298,5 millones en el mercado de cambios.

"Buen flujo de ingresos en la primera rueda de la semana permitió un nuevo saldo a favor por la intervención oficial", consideraron analistas cambiarios.

Dólar mayorista hoy

En el circuito mayorista la divisa norteamericana cotizó a $89,43, con un alza de 29 centavos respecto del viernes pasado, menor al 3%, en sintonía con la nueva estrategia de utilizar a la divisa como ancla de la inflación, a tan solo cuatro ruedas para cerrar el mes.

El BCRA fijó una postura de venta a 89,43 pesos por cada dólar mayorista. Esto representó una suba de 29 centavos respecto del cierre del viernes o poco más de 9 centavos por día, en línea con el promedio mensual. De sostenerse este ritmo, febrero dejará un aumento del tipo de cambio oficial del 2,8%. En enero, el alza de la cotización fue del 3,8%.

Ocurre que, en acuerdo con el ministro Martín Guzmán, la entidad que preside Miguel Pesce busca utilizar al dólar mayorista como ancla de la aceleración de las variables nominales. Entre ellas, la inflación, que marcó un preocupante 4% tanto en diciembre como en enero.

En el mismo sentido opera el acuerdo de precios y salarios –por el que esta semana habrá una nueva reunión–. Con estas herramientas, el Gobierno busca moderar las expectativas inflacionarias y alinearlas con la pauta del 29% que proyecta el Presupuesto para 2021. Aunque Guzmán reitera que el pilar de la estrategia para bajar la inflación es la política macroeconómica.

Dólar CCL y MEP

Mientras tanto, las cotizaciones financieras siguen en baja. El dólar MEP hoy cede 1,5% a 138,61 pesos y en el mes acumula una retroceso del 6,3%. Por su parte, el contado con liqui (CCL) desciende 0,7% a 143,24 y en febrero acumula una merma del 4,8%. Así, la brecha con el mayorista disminuye al 60%.

Tanto el MEP como el CCL profundizan así su caída por debajo del dólar ahorro: el primero ya se ubica más de 17 pesos abajo y el liqui, 13 pesos.