El dólar hoy comienza la última semana de marzo con una activa participación del Banco Central. La entidad salió a ponerle un techo a la suba del tipo de cambio mayorista en el comienzo de la rueda para garantizar la desaceleración del ritmo de devaluación. ...

¿A cuánto está el dólar oficial?

Las primeras posturas de venta en el mercado mayorista se ubicaban en 92,05 pesos, es decir, 21 centavos arriba del cierre del viernes pasado. Sin embargo, rápidamente la autoridad monetaria, que acumula un importante saldo comprador en lo que va del mes, salió a intervenir para acotar el alza.

"Tempranas incursiones con ventas en el segmento mayorista, el BCRA atiende demanda y fija un límite superior a la cotización en torno a 91,95 pesos por unidad", señaló el operador de cambios Gustavo Quintana. Pasadas las 11 el dólar oficial se vendía a 91,94.

Con este movimiento, el tipo de cambio mayorista acumula un alza de 2,4% en el mes a falta de apenas dos ruedas para que termine marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado días atrás que el incremento mensual sería menor al de febrero (2,9%), como parte de la estrategia de utilizar al dólar como ancla de la inflación.

Dólar solidario o dólar ahorro

Mientras tanto, el dólar solidario o dólar ahorro opera estable a 161 pesos. Es que el billete minorista se mantiene sin variantes a 97,57 en promedio a lo que se suma el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.

Dólar MEP y CCL

Las cotizaciones financieras comenzaron la jornada con algunas oscilaciones, luego de terminar la semana pasada con importantes retrocesos que llevó al dólar MEP a tocar su nivel más bajo en 2021. Hoy cerca del mediodía ensayaba un leve rebote del 0,2% a 138,69 pesos. Así, se mantiene como el tipo de cambio minorista más bajo.

Por su parte, el contado con liqui (CCL) descendía esta mañana otro 1,5% a 143,82 pesos. En medio de un retroceso generalizado de los bonos argentinos, la semana pasada ya había perdido 2,5%.

De esta forma, la brecha entre el CCL y el mayorista retrocedía a 56,5%, el menor nivel en más de ocho meses.

Junto a la debilidad de los activos argentinos, algunos analistas mencionaron entre las causas de la baja de las cotizaciones financieras a la oferta privada que motivo las ventas de dólares por parte de algunos contribuyentes para pagar el aporte de las grandes fortunas.

¿A cuánto está el dólar blue en Argentina?

Finalmente, el dólar blue hoy se mantiene estable en 137 pesos para la compra y 142 para la venta, el mismo nivel que alcanzó el viernes pasado cuando retrocedió un peso. Se trata del valor más bajo desde comienzos de marzo. En el año, la cotización acumula una merma de 24 pesos en las cuevas porteñas.