El dólar hoy es una de las formas de resguardo de valor más elegidas por los argentinos. Sin embargo, la escasez de reservas y la demanda en contexto inflacionario, entre otros motivos, hicieron que se implementen una serie de cepos o trabas que derivaron en la división del tipo de cambio en al menos 11 especies. Eso se da porque ante un obstáculo en el acceso, los inversores buscan formas hacerse con la divisa norteamericana. 

Actualmente, muchos de los dólares destinados para la producción se usan en la importación de energía, en el marco de los precios elevados del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el saldo comercial registró un número negativo por primera vez en un año y medio. En ese sentido, las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se complican 

Dólar mayorista, oficial, dólar blue, CCL, MEP, Ahorro, Tarjeta, Cripto y Puré son algunos de los nombres que más resuenan en los medios y que se perciben como las distintas formas que tienen personas, empresas o grupos inversores de comprar dólares en medio de las regulaciones. ¿En qué consiste cada una y quiénes pueden acceder?  

Dólar oficial: qué es 

También llamado dólar minorista o dólar Banco Nación, ya que es la cotización que se toma de referencia. Es el valor sin impuestos y la base para calcular el dólar turista y el dólar solidario, a los que se le suman el impuesto PAÍS y el anticipo del impuesto a las Ganancias. 

No obstante, cada banco tiene su propio pecio y el Banco Central de la República Argentina realiza todos los días un promedio entre todas las entidades financieras ya sean públicas o privadas. 

Este valor no está disponible para ahorro ni para acceso de particulares, sino que es lo que cobra el exportador por vender sus productos afuera y el tipo de divisa que paga el importador para ingresar productos. 

Al respecto, el BCRA dispuso una serie de medidas para limitar el mercado importador a fin de que los dólares sirvan para cubrir la demanda energética: una de ella fue restringir el acceso a dólares para importar artículos de lujo y eliminar las cuotas en las compras del free shop de los aeropuertos. 

Dólar Ahorro y dólar solidario

Es la divisa que parte del valor del dólar minorista, pero que está disponible para ahorro y se puede comprar por homebanking

En un principio se le llamó dólar solidario, ya que al comienzo de la Presidencia de Alberto Fernández se implementó la suma del 30% del Impuesto PAÍS en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en diciembre de 2019. 

En 2020, con la pandemia en auge, el Gobierno optó por incorporarle al dólar ahorro el anticipo del 35% del Impuesto a las Ganancias, porcentaje que puede ser devuelto si la persona compradora no paga ese tributo. 

Además, el acceso al dólar ahorro también está restringido. Hay una serie de requisitos que la persona tiene que cumplir para estar habilitado por homebanking para comprar el cupo de 200 dólares mensuales permitidos. Por ejemplo: no ser beneficiario de planes sociales de Anses, ni cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en 2020 o haber recibido el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). 

La cotización de este billete se calcula al multiplicar el valor del dólar oficial por 1,65 (la suma del 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias).

Dólar Tarjeta o Dólar Turista

El dólar Tarjeta contempla las mismas bases que el dólar solidario. La diferencia principal es que esta cotización no se puede adquirir, sino que sirve para la liquidación de compras realizadas en el exterior con pagos con tarjeta de débito o crédito. O también para el pago de servicios que operan en dólares

Este es el caso del llamado dólar Netflix, ya que este valor es el que rige para las plataformas como Spotify, Amazon, Disney+, Apple TV, Google+ y demás servicios cuyo precio es en dólares. 

El valor se compone de la cotización del dólar oficial a la que se le agrega un 30% del impuesto PAIS y, a partir de la semana pasada, un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (antes de esta actualización el porcentaje también era del 35%). 

Entonces para calcular el valor final de un consumo en moneda extranjera que se pagará con tarjeta se deberá tener en cuenta en el precio por unidad al valor del dólar oficial multiplicado por 1,75% y por 1,74% para las plataformas

Dólar blue hoy

El protagonista de las últimas noticias fue sin dudas el dólar blue que no para de romper sus propias marcas

Se trata de la divisa norteamericana que se comercializa en el mercado informal y es ilegal, a pesar de que su precio se use como referencia. Es negociado directamente entre privados, a través de las "cuevas" o por medio de vendedores de a pie conocidos como los "arbolitos". 

Si bien parece que el dólar blue es consecuencia del cepo cambiario y tomó una mayor relevancia en los últimos años, existió desde siempre, ya que era una vía para acceder al mercado de cambios sin pasar por el canal formal. 

Dólar CCL: la alternativa legal

El dólar Contado Con Liquidación o dólar Cable surge de operaciones en la bolsa y es una forma de comprar moneda extranjera para ser transferida al exterior. Su cotización es el resultado de la compra-venta de bonos que operan tanto en Argentina como fuera del país. El más usado es el AL30 o el GD30, que se intercambia por su contraparte AL30C o GD30C. 

También existe el CCL CEDEAR cuya diferencia reside en que su valor de cambio resulta de la compra de acciones de empresas extranjeras y no de los bonos.  

Para acceder al CCL una persona o empresa en Argentina adquiere un bono en pesos, luego se le pide al banco que haga la transferencia de esos títulos a una cuenta en el exterior y, una vez que ese activo se encuentra fuera del país, se realiza un parking en el que la transacción queda congelada por 48 horas y después se lleva a cabo la venta bonos a su variante C y a dólares

Dólar MEP

El dólar bolsa o Mercado Electrónico de Pagos también es una operación bursátil cuyo precio suele ser inferior al CCL y fue muy popular por los ahorristas debido a que en un momento permitió acceder al billete norteamericano por un precio similar al dólar ahorro y sin límite. 

El MEP surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos, pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria local y no es necesario el uso de una cuenta comitente. Esa es la principal diferencia con el CCL que sí o sí necesita una cuenta en el extranjero y la intervención de un bróker.

Por su parte, el dólar bolsa tiene un parking menor: de 24 horas hábiles cuando el del CCL es de 48 horas. 

Dólar Puré

También llamado dólar rulo o bucle,  o como se dice en la jerga "hacer el puré" se refiere a la transacción que resulta de comprar los dólares oficiales en el mercado formal (ejemplo, los 200 dólares por mes y por persona del dólar ahorro) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo o informal (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de "puré".

Dólar Senebi

Ante el control por parte del Banco Central de la pizarra de los dólares financieros (CCL y MEP) comenzó a cobrar relevancia el dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral).

Son aquellas operaciones que se realizan por fuera de mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral entre privados que buscan vender y otros que buscan comprar. 

Por ejemplo, una empresa tiene pesos en Argentina y necesita contar con dólares en el exterior y busca a otra compañía que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda

Dólar mayorista

Es el más barato de toda la familia de dólares que intervienen en la economía argentina. Para conseguirlo hay que acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y su mínimo para operar es de un millón de dólares.

El dólar mayorista puede ser comprado por bancos y empresas para operaciones de comercio exterior o el pago de deudas. Es el más requerido para abastecer la demanda de importación de energía. 

Los operadores suelen mirar con atención el ritmo de devaluaciones diarias del tipo de cambio mayorista, ya que suele decirse que está atrasado con respecto a la inflación y que no es competitivo

Dólar Cripto

El auge de las criptomonedas introdujo una nueva forma de dolarizarse. Para esto se elige una criptomoneda estable, que sigue la cotización de la moneda estadounidense, como puede ser DAI, o el Theter (USDT), a pesar de los vaivenes en el mundo cripto. La operación consiste en vender esta cripto contra dólares y luego vender esos dólares en el mercado paralelo, para poder hacerse de los pesos. 

Como funciona por particulares y no se rige por los horarios de la bolsa, fueron los primeros en reaccionar ante la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. 

Dólar para turistas 

Creado para evitar que los dólares que ingresan al país se vayan al dólar blue. El Banco Central propuso que los turistas puedan vender sus dólares en agencias legales y especializadas a un precio mayor al oficial para desincentivar el intercambio en las cuevas. 

El valor que se tomará será el del dólar MEP que es más barato que el dólar informal pero mucho más alto que el oficial sin impuestos. Así, los turistas que vendan sus dólares en los bancos (con un límite de USD 5000), tendrán mayores ganancias en pesos que si lo venden en el mercado ilegal.