El gestor de índices MSCI rebajó esta tarde a Argentina a la categoría de "Standalone Market", desde el nivel de Emergente que tenía desde 2018, reportó la firma en un comunicado.

De este modo, el país abondonó la categoría que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La decisión tendrá efecto a partir de noviembre de este año.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

Al caer dos escalones, Argentina quedará ahora compartiendo cartel con países como Jamaica, Zimbabwe y Palestina.

De esta manera, se derrumbó la expectativa de que regresara a la categoría de frontera que, contrariamente a lo que insinuaba la decisión, hubiera implicado una mayor ponderación de las empresas criollas e incluso un mayor número de firmas podrían haber pasado a formar parte del índice.

Argentina había pasado a ser mercado emergente en 2018, después de un amague en el 2017, como consecuencia de la liberación total a la entrada y salida de capitales implementada durante el macrismo. El ingreso formal fue recién en 2019 (dado que se anuncian un año antes), cuando volvieron los controles a la compra de dólares para contener la sangría de divisas que siguió a la elección de Alberto Fernández.

El problema es que las compañías locales ponderaban en ese indicador apenas un 0,12%, con un plantel que se fue reduciendo paulatinamente hasta llegar a las tres que operaban actualmente: YPF, Adecoagro y Globant. Esto es porque el país debía competir con gigantes como China, India, México y Brasil, que tienen mercados financieros muchísimo más desarrollados.

Mientras tanto, una degradación a frontera hubiera permitido pasar a una ponderación de en torno al 30%, junto a Vietnam, Kenia y Marruecos, entre otros, de ahí que en el mercado había cierto entusiasmo por volver a ser “cabeza de ratón” en lugar de “cola de león”. Para algunos analistas, esta expectativa había sido la principal razón del empuje que tuvieron las acciones en las últimas semanas.

Final del juego

“La prolongada severidad de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios del MSCI”, evaluó la firma financiera.

Los “Standalone” no están incluidos ni en los índices de frontera ni los de emergentes. Sin embargo, estos indicadores utilizan indistintamente la metodología sobre tamaño y liquidez del de emergentes o frontera, precisó el MSCI.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de AdCap, sostuvo en diálogo con BAE Negocios que "no se esperaba que fuera una noticia positiva" pero sorprendió el hecho de ser rebajado a "Standalone" en lugar de Frontera.

"Se entiende que no pueden estar cambiando constantemente de emergente a frontera y por eso consideraron prudencial dar un tiempo más, nos ven como un caso particular", explicó, al tiempo que advirtió que el evento "estaba mayormente descontado" en los activos pero aún así "puede afectar en el corto plazo" a las tres empresas que estaban en el índice.

En ese sentido, un informe del JP Morgan citado por la agencia Bloomberg estimó que la definición del MSCI implicaría un desarme de posiciones en estas empresas de USD600 millones, que no sería compensado por nuevos flujos dado que el país no quedó en categoría de frontera, sino en Standalone.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado