El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos
Determinó qué emisiones serán elegibles para ser utilizadas por los bancos como colaterales en las operaciones de pases activos.

Por Eugenia Baliño
Las entidades financieras ya podrán comenzar a utilizar obligaciones negociables (ON) como colaterales para tomar créditos del Banco Central, luego de que la autoridad monetaria determinara en su reunión de directorio de hoy las características técnicas que deberán cumplir los títulos emitidos por las empresas para que puedan ser utilizados en las operaciones de pases pasivos.
La medida, que dotará de mayor liquidez a las ON en pesos, ayudará a incentivar el financiamiento a través del mercado de capitales y a mejorar los costos de fondeo para las empresas locales.
En su habitual reunión de los jueves, el Directorio del BCRA sancionó la norma que incluye a las ON en pesos en la nómina de activos admitidos como colaterales en operaciones de pases activos y determinó qué características tendrán que tener las emisiones. Las ON ajustadas a dólar linked también serán admitidas, según informó la entidad monetaria.
Según estableció la cúpula del Central, serán aceptables ON con cobertura de intereses “optimo” y “modesto” según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores. A su vez, la empresa emisora deberá encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.
El monto mínimo de las emisiones para que sean elegibles como colaterales deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies, y deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo en el que se utilicen.
La medida aclara que no serán admitidas por el BCRA como garantía las ON emitidas por entidades financieras, que estén garantizas por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos.
El Central publicará los listados con los activos elegibles en su página web.