El Ministerio de Economía colocó $18.714 millones a través de dos series de Letras del Tesoro a tasa Badlar y dio un nuevo paso en la mejora del perfil de su deuda.

De esta forma, el Gobierno sigue renovando vencimientos en pesos a mejores tasas y plazos y rearmando la curva de títulos en moneda local.

Desde fines de diciembre de 2019, el Tesoro ya lleva emitidos $156.000 millones en Lebad. Hoy adjudicó $10.000 millones en Lebad con vencimiento el 28 de mayo y otros $8.714 millones en letras que expiran el 28 de agosto. Por las primeras pagará tasa de Badlar -la que se ofrece por los plazos fijos mayoristas- más 175 puntos básicos, tal como estaba establecido de antemano, mientras que el margen de corte de las segundas fue de 200 puntos básicos, lo que arroja una tasa nominal anual de 37,05% y un rendimiento anual efectivo de 39,89%, por debajo de la inflación esperada para este año.

El interés inversor quedó reflejado en las 98 ofertas recibidas, que llegaron a $20.298 millones, de los cuales un $10.100 millones corresponden a las Lebad con vencimiento el 28 de mayo y $10.198 millones para las Lebad que vencen el 28 de agosto.

Según destacan en el mercado, hay que ver cuánta cuerda le queda al Gobierno para seguir colocando letras a tasas reales negativas.

La licitación se realizó en una jornada muy negativa para los mercados financieros local e internacional y en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba en Nueva York tratando de convencer a los bonistas de aceptar una propuesta de renegociación de la deuda argentina.

En lo que va del mes, la cartera que dirige Guzmán ya llevó adelante dos licitaciones de Lebad y, ante la buena recepción del mercado, un canje voluntario de Lecap por Lebab el lunes de la semana pasada. Para febrero ya anunció cuatro licitaciones, una por semana, como parte de su "agenda de normalización del mercado de deuda local".

Todas estas medidas "tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas", dijo la semana pasada el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al brindar los resultados de la operación de canje.

El cronograma de febrero, según anunció el ministerio de Economía, contempla licitaciones los días 3, 11, 20 y 26 del próximo mes. El objetivo, indicó la cartera económica, es "seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, y brindar mayor previsibilidad a su ejecución".