La Secretaría de Finanzas colocó este miércoles $110.000 millones en tres series de Letras a Descuento (Ledes) y dos bonos a 2021 y 2022. Así, logró refinanciar los $5.600 millones que vencían hoy, los $86.500 millones del viernes y otros $6.500 millones de la próxima semana, de los cuales más del 70% está en manos privadas, y hacerse de recursos extra para el Tesoro por unos $11.000 millones. Además, consiguió el roll over de todos los compromisos de julio y cerró el mes con un financiamiento neto positivo superior a los $30.000 millones.

La progresiva normalización del mercado de deuda en pesos, donde los títulos más cortos ya cotizan a la par de su valor nominal tras un comienzo de año en torno al 40%, le permite al Gobierno conseguir una fuente de financiamiento extra para la fuerte ampliación del gasto para ejecutar el paquete de medidas paliativas de la coronacrisis. Se trata de un objetivo importante para el Palacio de Hacienda ya que el grueso del agujero fiscal es cubierto con emisión monetaria y esto permite morigerar la carga sobre el Banco Central.

“Estamos muy contentos con el resultado de la licitación. Las expectativas eran cubrir el vencimiento y en el margen tener algún colchón de financiamiento adicional. Y el colchón logrado en esta oportunidad es más que satisfactorio”, le dijo una importante fuente de la cartera a BAE Negocios.

Otro funcionario destacó que casi la totalidad de los instrumentos emitidos fueron suscriptos por el sector privado, lo que da cuenta de la importancia de canalizar el exceso de liquidez que existe en el sistema en este tipo de colocaciones. Además, remarcó que el Tesoro cerró julio con financiamiento neto positivo, al igual que en mayo.

El Ministerio de Economía informó que en esta licitación se recibieron 464 ofertas por un valor nominal de $153.144 millones y se adjudicaron $114.525 millones. En valor efectivo, la colocación representa $109.927 millones.

En la Ledes con vencimiento el 30 de noviembre se adjudicaron $35.202 millones a una tasa nominal anual del 32,5%; en la Ledes que expira el 30 de diciembre, $16.581 millones al 33,25%; y en la Ledes que caduca el 29 de enero próximo, $6.469 millones al 34%.

También se colocó un bono ajustado por CER, es decir, por inflación, con vencimiento el 17 de abril de 2021 (Boncer 21). El monto efectivo adjudicado fue de $20.444 millones a una tasa nominal anual del 2,24% más CER. Además, se emitió un título a tasa fija que vence el 21 de mayo de 2022 (Bonte 22) por $31.231 millones al 21,86% anual.

De esta forma, la secretaría a cargo de Diego Bastourre consiguió estirar un poco más los plazos de colocación en el mercado local, apalancado en la recuperación del segmento en moneda local. Este proceso ya le permitió rollear todos los vencimientos del segundo trimestre y los de julio.

En Economía también valoran otros “efectos positivos”. A raíz de la normalización de la curva de deuda en pesos, ya se desdolarizaron letras y bonos por USD7.839 millones en lo que va del año y en el canje de deuda en dólares bajo legislación local se buscará continuar por esa vía con una pesificación opcional de algunos títulos por bonos ajustados por inflación a 2026 y 2028.

Además, Finanzas destacó hoy que “las provincias que en 2020 colocaron letras en el mercado local lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos del mes de junio y que el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó debajo del 34%” producto de esta dinámica.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Subasta clave para el dólar: Economía hizo una megacolocación de deuda y le devolverá otros $100.000 millones al Central

Economía hizo una megacolocación y reduce asistencia del Central

La intervención oficial pisa el CCL y Economía busca dar una fuerte señal monetaria para contener la brecha

Intervención y prudencia monetaria, la estrategia para la brecha

Más señales al mercado: el Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita en octubre

El Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita

Bonistas del canje cuestionaron al Gobierno y presionan para un acuerdo con el FMI que acelere el ajuste

Dennis Hranitzky, asesor del grupo de bonistas Exchange y exabogado de Paul Singer

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?