La Secretaría de Finanzas colocó este miércoles $110.000 millones en tres series de Letras a Descuento (Ledes) y dos bonos a 2021 y 2022. Así, logró refinanciar los $5.600 millones que vencían hoy, los $86.500 millones del viernes y otros $6.500 millones de la próxima semana, de los cuales más del 70% está en manos privadas, y hacerse de recursos extra para el Tesoro por unos $11.000 millones. Además, consiguió el roll over de todos los compromisos de julio y cerró el mes con un financiamiento neto positivo superior a los $30.000 millones.

La progresiva normalización del mercado de deuda en pesos, donde los títulos más cortos ya cotizan a la par de su valor nominal tras un comienzo de año en torno al 40%, le permite al Gobierno conseguir una fuente de financiamiento extra para la fuerte ampliación del gasto para ejecutar el paquete de medidas paliativas de la coronacrisis. Se trata de un objetivo importante para el Palacio de Hacienda ya que el grueso del agujero fiscal es cubierto con emisión monetaria y esto permite morigerar la carga sobre el Banco Central.

“Estamos muy contentos con el resultado de la licitación. Las expectativas eran cubrir el vencimiento y en el margen tener algún colchón de financiamiento adicional. Y el colchón logrado en esta oportunidad es más que satisfactorio”, le dijo una importante fuente de la cartera a BAE Negocios.

Otro funcionario destacó que casi la totalidad de los instrumentos emitidos fueron suscriptos por el sector privado, lo que da cuenta de la importancia de canalizar el exceso de liquidez que existe en el sistema en este tipo de colocaciones. Además, remarcó que el Tesoro cerró julio con financiamiento neto positivo, al igual que en mayo.

El Ministerio de Economía informó que en esta licitación se recibieron 464 ofertas por un valor nominal de $153.144 millones y se adjudicaron $114.525 millones. En valor efectivo, la colocación representa $109.927 millones.

En la Ledes con vencimiento el 30 de noviembre se adjudicaron $35.202 millones a una tasa nominal anual del 32,5%; en la Ledes que expira el 30 de diciembre, $16.581 millones al 33,25%; y en la Ledes que caduca el 29 de enero próximo, $6.469 millones al 34%.

También se colocó un bono ajustado por CER, es decir, por inflación, con vencimiento el 17 de abril de 2021 (Boncer 21). El monto efectivo adjudicado fue de $20.444 millones a una tasa nominal anual del 2,24% más CER. Además, se emitió un título a tasa fija que vence el 21 de mayo de 2022 (Bonte 22) por $31.231 millones al 21,86% anual.

De esta forma, la secretaría a cargo de Diego Bastourre consiguió estirar un poco más los plazos de colocación en el mercado local, apalancado en la recuperación del segmento en moneda local. Este proceso ya le permitió rollear todos los vencimientos del segundo trimestre y los de julio.

En Economía también valoran otros “efectos positivos”. A raíz de la normalización de la curva de deuda en pesos, ya se desdolarizaron letras y bonos por USD7.839 millones en lo que va del año y en el canje de deuda en dólares bajo legislación local se buscará continuar por esa vía con una pesificación opcional de algunos títulos por bonos ajustados por inflación a 2026 y 2028.

Además, Finanzas destacó hoy que “las provincias que en 2020 colocaron letras en el mercado local lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos del mes de junio y que el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó debajo del 34%” producto de esta dinámica.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación