A pesar de los controles de capital y tras advertir que su aplicación prolongada podría hacer que la Argentina baje de categoría, el Morgan Stanley Capital Invest (MSCI) confirmó este miércoles que el país sigue siendo Emergente.

Al realizar el anuncio, la empresa norteamericana observó, de todos modos, que continuará bajo revisión la reclasificación del mercado financiero argentino, por lo que los analistas estiman que se toma más tiempo para tomar una decisión.

"MSCI continuará consultando con participantes del mercado en la replicabilidad y clasificación del MSCI Argentina Index. El objetivo es evaluar el impacto general de los controles de capital sobre el proceso de inversión, así como la replicabilidad de índices en temas específicos, particularmente relacionados con la distribución de dividendos", explicó la empresa estadounidense en un comunicado.

Tras la devaluación post PASO y la implementación del cepo cambiario, la firma dedicada a la ponderación de índices había iniciado en septiembre un proceso de consulta para dilucidar si la Argentina volvía a "frontera" a causa de los controles de capital. En esa línea, el MSCI advirtió que una aplicación prolongada del cepo de parte de las autoridades argentinas podría llevar a bajar la categorización a mercado de frontera.

"Los inversores no pueden acceder al mercado de renta variable nacional debido a los controles de capital impuesto por las autoridades argentinas. Estas restricciones constituyen una anomalía dentro del universo de los mercados emergentes, ya que la movilidad del capital es un requisito clave para su inclusión en el MSCI Emerging Markets Index", destacó en el comunicado.

Además, manifestó su preocupación por la dificultad de giros de dividendos al exterior. y señaló que continuará las consultas como parte de la revisión MSCI 2020 e informará los resultados en junio.

En diálogo con BAE Negocios, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, consideró que el MSCI "se toma mas tiempo para decidir sobre la situación Argentina y afirmó que "si bien afectan las medidas de control de capitales al mercado doméstico, está la posibilidad de que esto no comprometa la clasificación de emergentes".

Y agregó: "La Argentina tiene un mercado de bonos estrictamente amplio, pero desde el punto de la capitalización bursátil muy bajo. Creo que tenemos que ser emergentes porque la economía argentina es importante, formó parte del G20 y trasciende más por el lado de la deuda que por el equity".

Los activos en cuestión son Globant, YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Telecom. A principio de noviembre, Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur (TGS) habían sido deslistadas del índice. Según señaló JP Morgan en un informe, el downgrade de los activos argentinos implicaría una salida de fondos por US$544 millones y una reacción negativa del mercado. 

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación