El Tesoro nacional logró captar $190.600 millones mediante seis instrumentos, lo que le permitió al Gobierno finalizar septiembre con una renovación de deuda superior a los vencimientos, con un excedente de $18.000 millones para el mes, que le servirán para afrontar un último trimestre desafiante, ya que los compromisos entre octubre y diciembre suman cerca de $1 billón. En ese marco, el equipo de Martín Guzmán se prepara para realizar el canje anticipado de un bono dólar linked que debe cancelarse en noviembre y así quitar presión a las necesidades de financiamiento en lo que resta del 2021.

Este martes, la Secretaría a cargo de Rafael Brigo emitió la mayor parte de la deuda a tasa fija y a corto plazo, dado que allí se concentraron las ofertas de los inversores. Es que las Ledes se llevaron el 75% de lo adjudicado, a partir de un total puesto a disposición de las arcas públicas que alcanzó los $214.000 millones. De esa cifra, Hacienda aceptó poco más de $207.000 millones y de esta manera dejó afuera unos $6.000 millones, por un valor efectivo de $190.600 millones. Aún así, la operación dejó un colchón de $6.000 millones tras el pago de $185.000 millones en amortización e intereses de títulos en pesos.

El valor efectivo colocado fue de $190.600 millones, que se distribuyó de la siguiente manera: $66.452 millones en la Letra a descuento al 31 de diciembre, $31.703 millones en otra similar al 31 de enero y $44.600 millones en una nueva, también a tasa fija, al 28 de febrero. El monto restante provino de otras tres reaperturas: las Lecer al 23 de mayo ($10.230 millones) y 29 de julio de 2022 ($34.000 millones), y un bono a tasa variable a febrero de 2023, con el que se captaron apenas $3.576 millones. En ese sentido, las tasas nominales anuales convalidadas fueron del 40,2%, 40,5%, 41,7%, 3,65%, 4% y 45,5%, respectivamente.

Balance, último trimestre y después

Lo concreto es que septiembre finalizó con un porcentaje de rollover de la deuda en pesos del 104%, por encima del de agosto, cuando marcó su mínimo del año con un 98%, aunque inferior al promedio del 123% que tuvo a lo largo del año, según estimaciones del economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria consultores.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que se trataba del mes con vencimientos más abultados del 2021, que además coincidió con el convulsionado clima político desatado tras la inesperada derrota del oficialismo en las PASO. Aunque una parte importante correspondía a un título en posesión del Banco Nación que databa de los tiempos de Luis Caputo en Finanzas, y que se renovó automáticamente por una canasta de instrumentos contemplados en el programa Creadores de Mercado.

Con todo, durante el último trimestre el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $971.000 millones, una cifra nada despreciable. Funcionarios estimaron que el reparto entre manos privadas y públicas está en un promedio de 67%/33%.

El principal escollo es el bono dólar linked T2V1 que se debe liquidar en noviembre por unos USD800 millones al tipo de cambio oficial, ante lo cual Finanzas se prepara para desplegar otro canje anticipado y así quitarle presión a ese frente.

Cuando sólo restan tres meses para terminar el año, en el equipo económico estiman que el porcentaje de financiamiento monetario con el que cerrará el 2021 podría ubicarse en 65%, 5 puntos por encima de lo pautado. En las últimas semanas, se aceleraron los giros del BCRA al Tesoro para financiar el déficit: el último de ellos fue por $50.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman