La emisión monetaria récord que viene realizando el Banco Central para asistir al Tesoro en medio del cimbronazo económico que generó el coronavirus y la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda siguen alentando la dolarización, mientras los controles oficiales sobre los dólares bursátiles pierden efecto y la aspiradora de la autoridad monetaria reduce su potencia.

Con un salto de 2,9%, el dólar contado con liquidación (CCL) alcanzó los $122 este martes y el Mep llegó a un nivel inédito de $119,31. El blue, en tanto, marcó un récord de $127.

En el mercado oficial, el mayorista cerró a $67,46, de la mano de la estrategia de microdevaluaciones que vienen llevando adelante el BCRA, que nuevamente tuvo que vender divisas. El minorista se ubico en un promedio de $69,66, según el relevamiento que realiza el Central.

Así, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se estiró hasta el 80,8%, a un paso nomás del récord histórico de 82% que había alcanzado durante el cepo de 2011-2015, en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. En tanto, la distancia entre el tipo de cambio oficial y el blue llegó a un máximo histórico de 83,39%.

"Más temprano que tarde, el cepo 2011-2015 va a dejar de ser referencia para la brecha cambiaria. La dinámica es vertiginosa y no afloja. Ni siquiera ayudó la mejora de los últimos días en bonos por expectativa de negociación en el canje", destacó el economista Nery Persichini.

El presidente Alberto Fernández culpó a los acreedores por la disparada del dólar libre. "Esto yo ya lo viví en 2003. Los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna y, lamentablemente, estas cosas pasan", señaló el mandatario.

En declaraciones a radio Rivadavia este martes por la tarde, Fernández sostuvo: "(Los acreedores) tienen cómo hacerlo y tienen gente en la Argentina que se pone al servicio de ellos. Es un tema que me preocupa y estamos viendo cómo resolverlo. No hay argumento lógico para que esto pase".

Lejos de los discursos políticos, los números revelan que en los primeros días de mayo, la base monetaria registra una expansión de más de $530.000 millones hasta el 5 de mayo, de los cuales $490.000 millones fueron por caída de pases (exceso de liquidez de abril) y emisión nueva por $40.000 millones, según detallaron desde Portfolio Personal Inversiones. En paralelo, la absorción por parte del BCRA hasta ahora no muestra el ritmo acelerado de abril y en el mercado tampoco esperan que lo haga.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)