El dólar hoy cerró en $62,97 en el segmento minorista según el promedio del Banco Central y, así, anuló la suba de nueve centavos que exprimentó este martes. Sin embargo, los analistas afirman que la autoridad monetaria continúa su estrategia de "crawling peg" en el plano mayorista, a través de posturas de venta cada vez más altas, con lo que consolida una devaluación progresiva y controlada de la moneda. En ese marco, las cotizaciones bursátiles aflojan después del rally al alza de enero, mientras que el dólar blue se mantuvo estable. No hubo licitación de Leliq.

En el Banco Nación, el tipo de cambio finalizó en $63 para la venta y el dólar turista, que resulta de aplicar el recargo del 30% del impuesto PAIS, se mantuvo a $81,90.

El dólar mayorista terminó este miércoles en $60,23, cinco centavos arriba de los valores registrados en el final de ayer. Gustavo Quintana de PR Camibios, aseguró: "La moneda estadounidense operó plana durante todo el desarrollo de la rueda, que volvió a mostrar un bajo volumen de negocios".

Leonardo Svirsky, trader de Bull Market Brokers, señaló que la entidad dirigida por Miguel Pesce movió "nuevamente su postura de venta de US$50 millones de $60,20 a $60,25". De esta manera, el Central continúa con una devaluación progresiva que tiene la intención de no atrasar el tipo de cambio real. A principio de enero, la postura de intervención se ubicó en $59.99.

En esa línea, Fernando Izzo de ABC Cambios coincidió y destacó: "El BCRA volvió a ofertar US$50 millonesa la apertura del mercado a $ 60,25 como si fuera una guía para los operadores del mercado y, al cierre, el dólar volvió a subir cinco centavos, con pocas operaciones genuinas y muchos swaps cambiarios que le sirven a los bancos para hacerse de pesos".

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo la tasa de política monetaria, tal como se esperaba, en el rango del 1,5% y 1,75%, pese a las constantes críticas del presidente norteamericano, Donald Trump.

Dólar blue hoy

El precio del dólar blue hoy está en $78,25 luego de ganar 25 centavos en la última rueda en tanto que las cotizaciones bursátiles anotan bajas luego de alcanzar máximos históricos: el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $83,92 y el dólar MEP alcanza los $82,31, aumentando así unos leves centavos.  La brecha entre el mayorista y el CCL es de 39,3% mientras que se ubica en 36,6% con el MEP.

Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

El Fondo aseguró hoy que esperará las "definiciones" del Gobierno para dar expectativas sobre la economía argentina, tras dejar por fuera del informe de perspectivas para América Latina y el Caribe en medio de la renegociación de la deuda.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, advirtió que Argentina fue exceptuado del paper que se difundió hoy por la "incertidumbre" política. "Decidimos esperar dado el inicio del nuevo gobierno. Creemos que las definiciones económicas de las próximas semanas van a ayudar a reducir la incertidumbre para dar un pronóstico más certero en abril", explicó.