Luego de un marzo en paz, donde el dólar blue se mantuvo entre los 140 y los 150 pesos y no tuvo sobresaltos, la divisa informal empezó abril con una baja de un peso y cerró el lunes a $140. En una jornada donde el Banco Central logró adquirir unos USD65 millones, la cotización oficial de dólar superó los $98 para la venta al público.

La divisa paralela que se vende en las cuevas de la city porteña operó estable gran parte de la jornada pero al final cedió un peso, por lo que terminó el día en un nivel que no se veía desde el 15 de septiembre de 2020, cuando la cotización operó a $131. 

Con la baja de este lunes, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista descendió al 51,8% y, en lo que va del año, la divisa ya acumula una baja de 26 pesos y en poco más de cinco meses perdió el 28%, respecto del máximo logrado a fines de octubre de $195.

A cuánto está el dólar hoy

La cotización oficial de dólar superó los $98 para la venta al público, de acuerdo con el promedio de venta en los principales bancos, lo que determinó que el denominado dólar solidario -que incluye el impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias- se ubicara en $161,7 por unidad.

Por su parte, en el circuito mayorista la divisa norteamericana cerró a $92,24, lo que significó un incremento de 24 centavos respecto del miércoles pasado, una corrección moderada si se tiene en cuenta que hubo cuatro días sin actividad.

"Con un interesante volumen operado, la primera rueda del mes volvió a mostrar una buena oferta de divisas que permitió un saldo a favor por la intervención oficial", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.

Dólar MEP y CCL hoy

En cuanto a la cotización bursátil, el dólar "contado con liqui" (CCL) tuvo un incremento de 0,9% a $148,52, con lo que la brecha frente al oficial mayorista retornó al 61%.

El dólar MEP o Bolsa registró una caída del 0,2%, para cotizar a $141,87, y la diferencia con el oficial mayorista se ubicó en 53,8%.

La jornada del dólar hoy

Según indicaron fuentes del mercado, la autoridad monetaria consiguió embolsar en este primer día hábil de abril unos USD65 millones.

Durante marzo, la entidad que conduce Miguel Angel Pesce logró contabilizar a favor unos USD1.500 millones, pero sigue sin poder conseguir que ese nivel se refleje en la cantidad de reservas internacionales, ya que en ese mes sólo crecieron USD75 millones.

En lo que va del año, compró unos USD2.300 millones, producto en gran medida de las ventas de la agroindustria, que sólo en marzo liquidó USD2.800 millones, una cifra récord. Sólo durante la semana pasada -con tres días hábiles-, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por USD455,4 millones.

Las estadísticas indican que casi el 95% del saldo favorable en las compras de dólares no se trasladó a las reservas internacionales y para los especialistas esto obedece a la estrategia del Central de operar en la plaza con la venta de títulos públicos para tener a raya el valor de la divisa.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a USD341,5 millones, sin operaciones en futuros del Mercado Abierto Electrónico y con un monto operado en Rofex de USD215 millones.

No hubo operaciones en el de futuros del MAE mientras que en el de futuros de Rofex fue de USD215 millones.

Cabe recordar que el sector agroexportador informó que en marzo realizó liquidaciones por 2.773 millones de dólares, la mejor marca para ese mes desde que se cuenta con registros, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Este aporte colaboró en poder mantener la evolución del dólar por debajo del índice de inflación previsto para este mes que las consultoras privadas ubican en torno al 4%.

Las liquidaciones de marzo representaron un incremento del 53,22% en relación con las de febrero y del 160,59% en la medición interanual

Las entidades destacaron en su informe que el monto de marzo “resulta récord absoluto de las estadísticas de los últimos 18 años y de toda la historia de la exportación agroindustrial argentina”, en tanto hay que remontarse a junio de 2018 para encontrar una marca superior, con 3.833,2 millones de dólares

noticias relacionadas