Después del fin de semana largo, el dólar blue hoy inició la semana con una suba de dos pesos y cerró en 155 pesos, después de nueve días sin experimentar aumentos en su valor. La divisa que se vende en el mercado informal recortó así la baja de dos pesos que había experimentado el viernes pasado.

Con este nuevo aumento, el tipo de cambio paralelo recortó la brecha con las cotizaciones financieras y acumula un avance de 5 pesos en el mes, a diferencia de abril, cuando subió 9 pesos. En los meses anteriores, el dólar informal había bajado considerablemente, hasta llegar a un piso de 139 pesos. 

La suba del dólar blue se explica por la situación sanitaria de Argentina, con récords de casos y muertes por coronavirus (Covid-19) que impulsaron nuevos cierres. La posibilidad de nuevas ayudas estatales podría generar mayor emisión de dinero, por lo que el mercad se mueve en base a esta posibilidad. Además, el cierre de las exportaciones de carne por 30 días también tuvo sus efectos en la cotización paralela.

Por su parte, el dólar mayorista hoy trepó 21 centavos y llegó a los 94,48 pesos, por lo que la diferencia con el blue se ubicó en 64 por ciento. Este miércoles se aceleró la suba de la moneda norteamericana en el segmento en el que operan bancos y empresas en respuesta a los días en los que no hubo actividad por los feriados, analizaron operadores.

En esta plaza se mantuvo la oferta de divisas gracias a los fuertes ingresos de dólares que viene realizando el campo, ante la suba internacional de la soja. En el transcurso de la semana pasada, el sector agroexportador ingresó al mercado de cambios más de 843 millones de dólares, luego de que la semana previa ingresara más de 977 millones de dólares, un máximo semanal en el año, en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa.

Operadores indicaron además que hubo oferta por parte del sector privado, lo cual dio margen al Banco Central para poder finalizaron con un saldo diario favorable en su intervención.

Estimaron que la autoridad monetaria adquirió unos 140 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales y acumula unos 1980 millones de dólares en lo que va del mes. En tanto, el volumen negociado en el segmento de contado dólares fue elevado, al llegar a 351,553 millones.

A cuánto está el dólar

La cotización del dólar minorista cerró hoy en un promedio 99,96 pesos, con una suba de 25 centavos en relación al cierre del viernes, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 1%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 129,95 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 164,93 pesos.

En ese escenario, el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, trepó a $158. Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue se achicó y quedó en torno a los $3.

El dólar CCL (contado con liquidación), similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, llegó a superar los $164.

El mercado se mantiene a la expectativa de las negociaciones por la deuda, especialmente en un día clave, dado que el presidente Alberto Fernández dialogó con la canciller alemana Angela Merkel, quien confirmó su apoyo en el marco de la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

La comunicación vía videoconferencia se llevó adelante desde las 10:00 en la Quinta de Olivos y se extendió por unos 40 minutos.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", sostuvo Merkel durante la audiencia virtual realizada a tan sólo unos días del vencimiento de deuda por US$ 2.400 millones con el Club de París.