Cotizando en un número inédito en las cuevas de la City porteña, el dólar blue hoy operó a $337 para la venta y $327 para la compra, con una suba de $20 con respecto al miércoles. Si bien llegó a tocar los $338, pasadas las 14 redujo el incremento levemente.

La semana pasada, el dólar informal pegó un salto de $25. Esa cifra fue minimizada por la suba de $26 que ocurrió entre el martes y miércoles de esta semana. 

El pasado 21 de junio, el dólar blue cotizaba en promedio a $220 para la venta. Un mes después, el billete paralelo ostenta una suba de $117, esto se traduce en un incremento del 53,18%.

De esta manera, el dólar blue actualmente es uno de los tipos de dólar más caros del mercado, por detrás del CCL, en medio de una corrida cambiaria que comenzó a principios de mes, con la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. Esto disparó la brecha cambiaria, que actualmente es de 147,2% con el minorista y 160,7% con el mayorista, el mayor nivel en 40 años. 

Como consecuencia de esta corrida cambiaria, el dólar blue se consolida como el refugio de valor de muchos ahorristas a la hora de proteger su dinero de la espiral inflacionaria. De hecho, durante julio el billete paralelo rebasa a la inflación en lo que va del año y reflotó la posibilidad de "hacer puré"

Dólar blue histórico 

 

Cotización dólar oficial dólar blue hoy

Este jueves el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $129,58 por unidad, 20 centavos arriba del miércoles pasado. En consecuencia, se mantuvo como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 163,560 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 787,850 millones y en el Rofex, 1.288 millones de dólares.

El dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $136 para la venta y $128 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $136,32.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar solidario (con Impuesto PAIS de 30%) cotizó a $177,21. El dólar ahorro, al que se le suma el recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $224,92.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta para las compras y pagos en moneda extranjera (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) cotizó a $238,56.

Dólar hoy: CCL y MEP

"En medio de rumores sobre gestiones y eventuales restricciones, los dólares financieros siguen sostenidos a raíz de una demanda por cobertura que sigue vigente a partir de un escenario de ‘más pesos, menos dólares’ junto a una más acelerada nominalidad en la economía", analizó el economista Gustavo Ber. 

El dólar CCL hoy escaló hasta $329,82 por unidad, con un aumento de 6,8% en el día, lo que lo hace la cotización más cara. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se movió en los $333,65, 7% más que ayer. Por su parte, el dólar MEP ascendió 6% y operó a $321,57, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendió a $326,09, 7,5% más que ayer.

Desde Portfolio Personal Inversores argumentaron que "el mercado percibe que no hay ninguna señal de ajuste fiscal y, en consecuencia, paga precios similares a los de pánico de fines de enero, cuando el default con el FMI era una posibilidad ($317), aunque menores a los de la crisis de octubre 2020 ($414)".

La situación en el Banco Central

En medio de panorama, este jueves el BCRA efectuó ventas en el mercado por unos USD 50 millones que, según fuentes del mercado, equivalen a la demanda de la fecha destinada al pago de importación de energía y combustibles.

Ayer, el Banco Central vendió poco más de USD 40 millones, en otra jornada con fuerte demanda de divisas para la importación de energía (unos USD 100 millones, según fuentes del mercado). De esta manera, la autoridad monetaria acumula un saldo negativo de USD 290 millones en lo que va de esta semana.

En lo que va de julio, las pérdidas oficiales superan ya los USD 930 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año, marcando un inicio del segundo semestre con una impronta negativa de mayor magnitud a la esperada.

En lo que va del año, la entidad únicamente consiguió acumular el 16,3% de lo que totalizó en 2021, con compras netas por USD 1201 millones. Al 15 de julio del año pasado el atesoramiento había sido de USD 7350 millones.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy subió y rompió con la tendencia bajista

Subió el blue y rompió con la tendencia bajista

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"