El dólar blue hoy cerró a $185.50 luego de que bajara $0,50 esta mañana. En este arranque de semana, la divisa paralela arrastra una brecha cambiaria de 77% con el dólar oficial minorista. Mientras que en el caso del segmento mayorista ese spred se eleva hasta el 86,9%. De esta manera, el blue merodea su récord anual de $187. 

Durante septiembre, el informal registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). "En los últimos 12 meses a septiembre de 2021, el dólar blue aumento el 24,7%, mucho menos que el dólar oficial que aumento el 29,6%", aseguró el economista Salvador Di Stéfano.

Sin embargo, el dólar blue hoy sigue siendo por amplia diferencia el dólar más caro del mercado, por encima del dólar ahorro (conocido también como dólar solidario o dólar tarjeta), dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP.

Dólar blue histórico 

 
 

Nuevo cepo al dólar 

Luego del nuevo cepo al dólar impuesto por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, la autoridad monetaria comenzó a intervenir menos en el mercado de los dólares financieros y retomó su rol de comprador.

El viernes pasado compró más de 30 millones de dólares y cerró la semana con compras por 360 millones de dólares, acumulando en octubre compras netas por más de 310 millones de dólares.

En la jornada se destacó el crecimiento del volumen a más de 450 millones de dólares, muy por encima del promedio diario mensual y anual. De hecho, este octubre se convierte en el mejor de la última década y el acumulado de 6.500 millones de dólares en lo que va de 2021 es el segundo mejor desde 2011.

"Las reservas se ubican en USD 42.933 millones al viernes último, seguimos con reservas liquidas netas en torno de los USD 3.000 millones", agregó Di Stéfano.

Dólar CCL y dólar MEP: cotización

Este lunes 18 de octubre, el dólar CCL cotizó en la apertura de la Bolsa a $178,10 con una suba de 0,2% respecto al viernes. Mientras que el dólar MEP hoy operó en los $178,01 con un aumento de 0,2% en relación a la jornada anterior.

En otro orden, por fuera de la órbita del Banco Central se encuentra el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi. Actualmente el dólar Contado con Liquidación que se obtiene de las operaciones con los papeles de YPF ronda los $197. También se puede obtener un precio similar con las transacciones en la bolsa de Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor.

 

Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista hoy cerró en los $99,27, nueve centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.
 
 
Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación operó en $104,50, una suba de 50 centavos respecto al viernes. A su vez, el dólar minorista cerró en promedio a $104,79, una suba de diez centavos en relación a la jornada anterior, según el relevamiento del Banco Central.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta se pagó a $172,9. De esta manera, muestra valores más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado para los ahorristas.