El dólar blue hoy cotizó a $204 para la venta y $201 para la compra en las cuevas de la City porteña luego de bajar $1 este mediodía. Ayer se desplomó un $5 en el mercado informal, su segunda caída más importante en lo que va del año.

De esta manera, el dólar blue hoy se mantiene su piso en lo que va de 2022. Incluso más bajos que los que tuvo el 3 de enero, primera rueda del año. De esta manera, la brecha cambiaria se achica aún más: 80% en el sector minorista y 90% en el mayorista.

Para explicar esta estabilidad, el economista Salvador Di Stefano planteó que la divisa informal se encuentra en un "escenario de pinzas", ya que, por un lado, "el Banco Central sube lentamente el dólar oficial y por otro sube la tasa (de interés), ambas medidas apuntan a un único objetivo que es achicar la brecha".

En este sentido, sostuvo que de llevarse a cabo el cumplimiento de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), "la inflación y el dólar blue deberían tener menor volatilidad y se debería achicar la brecha". Y agregó que si el Gobierno "emite menos y suma reservas, el dólar blue debería salir de la tapa de los diarios".

Dólar blue histórico

 

BCRA, reservas y el acuerdo con el FMI

El Banco Central ayer una cortó racha de cinco ruedas negativas e inició marzo con compras por USD 40 millones: "El flujo de ingresos, seguramente incrementados por la inactividad del inicio de la semana, permitió que la autoridad monetaria volviera a exhibir saldos positivos por su intervención en la primera jornada del mes", destacó el corredor de bolsa Gustavo Quintana.

Sin embargo, la autoridad monetaria vendió más de USD 270 millones la semana pasada y acumuló en febrero un saldo negativo de unos USD 190 millones. Se trata del cuarto mes en fila con resultado negativo.

"Continúa despertando inquietudes la reanudación de los saldos negativos que vienen dejando las intervenciones en las últimas jornadas", agregó el economista Gusva Ber. Según los últimos datos del BCRA, las Reservas Internacionales son de USD 37.079 millones. 

En paralelo, el Gobierno anunció que hoy enviará al Congreso el proyecto de acuerdo con el FMI para su tratamiento legislativo, de cara a los vencimientos con el organismo internacional pactados para el 22 de marzo, por USD 2.879 millones. Esta tarde, el Gobierno confirmó que ya está cerrado el acuerdo entre Argentina y el FMI.

Dólar hoy: CCL y MEP

Al igual que el dólar blue, los dólares financieros también tuvieron un febrero bajista y cerraron el segundo mes del año con caídas mensuales generalizadas: dólar CCL (-16,6%), dólar CCL GD30 (-8,5%), dólar CEDEAR (-8,6%), dólar MEP (-7,3%) y dólar MEP GD30 (-7%).

Sin embargo, los dólares financieros están "reacomodándose al alza" en el comienzo de marzo, según Ber, "aun cuando algunos operadores continúan inclinados hacia el 'carry-trade' apostando tácticamente a que podrían extenderse los mayores retornos".

De esta manera, el dólar CCL operó en $205,22 pesos con una suba de 1,02%, mientras que el CCL GD30 alcanzó un valor de $200,47. Por otro lado, el CCL CEDEAR se consiguió a $200,61. En otro orden, el  dólar MEP o Bolsa se ubicó en $196,03 pesos, con una baja de 0,97%, igual que su homólogo que utiliza GD30 ($196,03).

En adelante, ambas cotizaciones, en especial la del CCL, podrían sufrir importantes modificaciones, ya que a partir del próximo 7 de marzo se relajará el cepo a los dólares financieros que había impuesto el Gobierno a fines del año pasado, confirmaron fuentes del CNV y el Banco Central a BAE Negocios.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista se ubicó este jueves a $108,03 por unidad, 12 centavos arriba del cierre del miércoles. Esto lo convierte en el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible en el mercado minorista.

En enero, el dólar mayorista experimentó una suba de $2,3 en su cotización, que se traduce en un crecimiento mensual de 2,2%, mientras que en octubre devaluó el 1,0%, en noviembre 1,2% y en diciembre 1,8%. En febrero acumuló un incremento de 2,3%.

"Se espera una concentración de operaciones en los restantes días, con expectativas de que el complejo agro exportador vuelva a ser protagonista en el mercado, algo que no sucedió en la última semana del mes", destacó Quintana.

 

Por su parte, el dólar del Banco Nación cotizó hoy a $107,25 para la compra y a $113,25 para la venta en la pizarra, con una suba de 0,22%. Mientras que el dólar minorista con el promedio que lleva a cabo el Banco Central se consiguió en 113,48 pesos, 16 centavos por encima del cierre del miércoles.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanzó un valor de $186,86. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.