El Gobierno y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron este jueves el acuerdo por la refinanciación de deuda por unos 45.000 millones de dólares contraídos en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que el entendimiento fue sellado esta tarde entre Argentina y el organismo multilateral por un programa de facilidades extendidas en reemplazo del acuerdo de stand by. En las próximas horas el proyecto de ley se enviará al Congreso de la Nación para empezar a tratarse en la Comisión de Presupuesto

Inflación, reducción del déficit y del financiamiento al tosoro, reconversión de tarifas y la necesidad de acumulación de reservas internaciones, son algunos de los puntos clave del nuevo programa que, según el documento difundido, "no implicará una inhibición en la recuperación económica"

"Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023", explicó el comunicado. En esa línea, aclaró que "habrá nuevas medidas" pero que el Fondo quiere negociarlas con la gestión que asumirá en 2023

El proyecto de ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que se enviará al Parlamento incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Además, establecerá que todo programa realizado con el FMI requerirá de una ley aprobada por el Congreso para poder llevarse a cabo

Alberto Fernández junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva

A su vez, el texto indicó que el nuevo programa busca "seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo". 

Por su parte, el FMI confirmó el acuerdo alcanzado con la Argentina también mediante un comunicado firmado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre las políticas económicas y financieras que serán apoyadas por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SFA) de 30 meses", aseguraron las autoridades aunque aclararon que este acuerdo se alcanzó a nivel del staff y que todavía está sujeto a la aprobación del Directorio del Fondo.  

FMI: qué dice el acuerdo 

Acorde al texto del FMI, el SFA con un acceso solicitado de 31.914 millones de DEG (equivalente a 45.000 millones de dólares o al 1000% de la cuota), tiene como objetivo "proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para hacer frente a los retos económicos más acuciantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la aplicación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales".

Tres claves del acuerdo

El Servicio Ampliado del FMI también se conoce como Acuerdo de Facilidades Extendidas o EFF, por sus siglas en ingles, y contempla 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

Asimismo, el Gobierno aclaró que el primer desembolso se realizará "luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI" y el resto se hará después de "completarse cada revisión".

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034

Acuerdo con el FMI: puntos claves

En otro orden, el documento señaló que el FMI coincidió con el Gobierno y admitió que la inflación es un "fenómeno multicausal" y "uno de los principales desafíos de la política macroeconómica que debe ser abordado desde un enfoque integral". Para ello, aseguraron que una pata fundamental será la acumulación de reservas internacionales que le "otorgará al Estado mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas". 

"Al mismo tiempo, se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos", subrayó el texto oficial en cuanto a la reducción del déficit fiscal y la suba de tasas que ya comenzó a verse a mediados del mes pasado y que tuvo un impacto positivo en el descenso del dólar blue.

“Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, definió uno de los Memorándum.

A su vez, el Gobierno volvió a aclarar que el acuerdo con el FMI "no prevé ninguna reforma previsional, por el contrario, se prevé continuar con la mejora de los haberes" a través de la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria. 

De todos modos y tal como anticipó BAE Negocios, uno de los temas más intensos de la discusión será el de las tarifas y el nuevo esquema para establece aumentos que llegarán hasta el 40%. "(El Estado) está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que correspondan en cada caso", detalló el documento. 

Más notas de

Julieta Romero

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho

Todesca destacó que las pymes importaron más equipamiento en julio, como señal de crecimiento

Las pymes importaron más equipamiento en julio

El dólar blue subió ante la expectativa sobre más anuncios en Economía

El dólar blue subió al cierre de una semana convulsionada

Pymes reclaman mejoras impositivas y políticas estratégicas, tras 25 años de historia

Impuestos y política estratégica, dos reclamos de las pymes para poder crecer

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga en el sobreseimiento de Mauricio Macri

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga

El dólar blue hoy operó con fuertes altibajos, tras marcar un nuevo récord

El dólar blue hoy operó con fuertes subas y bajas

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

Dólar blue hoy: medio año marcado por las reservas, el FMI y la emisión de pesos

Dólar blue: medio año marcado por las reservas, el FMI y la emisión

El dólar blue hoy bajó por primera vez en dos semanas, pero quedó cerca de su máximo

El dólar blue bajó por primera vez en dos semanas

Refuerzo de Ingresos: cambia el calendario de pago por los feriados

Refuerzo de Ingresos: cambia el calendario de pago por los feriados