El dólar blue hoy sigue rompiendo récords con una nueva suba de $1 peso en la mañana de este miércoles. Si se suman los últimos 8 días días hábiles, la divisa paralela ya lleva un aumento de 9 pesos y no da señales de detenerse. De esta forma, se vende a $183 en las cuevas de la City porteña.

En simultáneo, el Banco Central sigue firme en su meta de mantener a los dólares financieros por debajo de los $170.

La divisa informal aumentó $14 en lo que va de julio, y la mitad de ese incremento sucedió en los últimos ocho días hábiles. Actualmente se vende a $183 en las cuevas de la City porteña y su tendencia alcista parece haberse disparado tras el nuevo cepo al dólar "contado con liqui" que debutó la semana pasada.

Sin embargo, a pesar de que la correlación entre ambos fenómenos ya fue marcada por varios analistas financieros, las tasas reales negativas, la elevada inflación y la inestabilidad propia de los años electorales son factores que no se deben dejar de lado. “Mientras no haya confianza en el peso, no van a poder frenar la dolarización que hay en épocas de incertidumbre por las elecciones”, afirmó Diego Martínez Burzaco de la consultora Inviu.

Nuevo cepo al dólar 2021

La nuevas limitaciones para las empresas que quieran enviar dólares al exterior utilizando bonos GD30 (dólar MEP) y AL30 (dólar CCL) que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada no tardaron en surtir efectos en los mercados, tanto legales como informales. Por ejemploen la última semana de junio hubo un promedio 45 millones bonos AL30. La semana pasada solo se registraron 6,5 millones

Un porcentaje importante de las operaciones que se realizaban con esos bonos ahora se hacen a través de letras del Tesoro. Otras alternativas que surgieron entre los operadores es mudarse al Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) o realizar una operación de "Contado Con Liqui Plus". 

En este sentido, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay advirtió que si el Gobierno decidiera abrir el cepo cambiario "sería desastroso", pero aclaró que mantenerlo "no es la solución" al problema de fondo: "Para salir, te tenés que asegurar que la gente no se va a ir al dólar masivamente", agregó.

Dolar blue hoy

La reacción del mercado negro de divisas ante las nuevas medidas del Gobierno todavía no conoce tope. Tras el aumento de $1 del lunes, $2 de ayer y $1 de hoy, se vende a $183 la brecha con el oficial llegó a 80%. 

De todas maneras, a pesar de ser la cifra más alta del 2021, todavía se encuentra a 12 pesos del récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Para el economista Salvador Di Stéfano, debido a que este dólar se compra y vende moviendo billetes físicos, uno de los problemas que tiene ante la falta de la divisa norteamericana en papel es "que hace potenciar su precio". Por esta razón, considera que es preferible "arbitrar por algunos activos que se encuentren todavía cotizando a dólar oficial". 

Valor dólar MEP y dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) se posiciona en $170,03 (2,1%), una ruptura al techo de 170 pesos que busca imponer el BCRA. De todas maneras, se espera la habitual intervención de los organismos oficiales en la bolsa alrededor del mediodía. 

En simultáneo, el dólar "bolsa" (MEP) también sube 1,3% hasta los 168,19 pesos. A pesar de este leve aumento, sigue siendo con holgura uno de los dólares más baratos del mercado. 

Por esa razón, para Di Stéfano el dólar MEP "le saca ventajas al resto de los billetes" disponibles: "Está muy económico en función del dólar blue o informal, no tiene restricciones en cuanto a cantidades y su operatoria no requiere de movimiento físico de billetes", agregó. 

Por su parte, las reservas brutas internacionales superaron los 43.000 millones de dólares por primera vez en casi un año, según reportó este martes el Banco Central.

De ese total, el organismo regulatorio adquirió unos 1000 millones de dólares en lo que va del mes, más del 60% de las reservas, que compró en las últimas siete ruedas a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios, una situación que le permite incrementar su poder de fuego para mantener a los dólares financieros por debajo de los $170. 

Precio dolar oficial hoy

En cuanto al segmento mayorista, el precio del dólar oficial hoy abre a $96,37 por unidad, tres centavos arriba del cierre del martes. Tras el último incremento del blue, la brecha con el paralelo se amplió hasta 89%.

Dólar a peso argentino con impuesto

El dolar hoy abrió a $95,5 para la compra y a $101,5 para la venta en la pizarra del Banco Nación, el mismo valor respecto a ayer. Mientras que el dólar minorista en el promedio del Banco Central cotiza a $101,76, un centavo por encima del valor al que cerró el martes.

El dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marca un promedio de $132,28 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,90, más de 16 pesos abajo del blue.