El dólar blue aumentó 12 pesos en lo que va de junio y actualmente se sitúa en los $180 para la venta en las cuevas de la City porteña. La mitad de ese incremento sucedió en los últimos seis días hábiles. Esta fuerte alza coincide con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno al dólar Contado con Liquidación (CCL), un hecho que fue remarcado por varios analistas financieros. 

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron de manera coordinada durante toda la semana  para mantener a raya al “contado con liqui” y evitar que supere el “techo” de los $170, una tarea que realizaron con bastante éxito. 

Por un lado se redujo el parking del CCL de 72 a 48 horas hábiles. Por otro, recortó al 50% el tope de bonos AL30 y GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC): 50.000 nominales cada uno.

Sin embargo, para Nicolás Rivas de la consultora Buenos Aires Valores, "siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios". De hecho, ese ajuste no se hizo esperar y el viernes las operaciones del paralelo finalizaron con una suba de $5. En este sentido, hoy la suba continua ($1) y vuelve a romper su marca en lo que va del 2021.   

En concordancia a este diagnóstico, Diego Martínez Burzaco de Inviu, consideró que las presiones del Central van a lograr que los dólares financieros estén “algo más tranquilos”, pero el impacto se verá en los dólares informales, como el blue, que estarán bajo mayor demanda. “Mientras no haya confianza en el peso, no van a poder frenar la dolarización que hay en épocas de incertidumbre por las elecciones”, afirmó. 

Por ahora, estas restricciones no afectarían ADRs ni Cedear, ni tampoco a la compra de dólar MEP.