COTIZACIONES

El dólar blue sin freno: volvió a subir y anotó un nuevo récord histórico

El dólar blue hoy continúa al rojo vivo al subir $8 pesos en la City y roza los $370. La inflación 2022 fue del 94,8% y puede impulsar una mayor búsqueda de cobertura en dólares. El BCRA tuvo su mayor compra de dólares en el año

El dólar blue hoy operó a $365 para la venta y $369 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $8 este viernes. De esta manera, la divisa que se vende en el mercado informal alcanzó una nueva cotización histórica máxima, superando a los valores alcanzados esta semana que destronaron a partir del miércoles a la última marca de $358 de julio 2022. 

La curva del dólar blue en enero marca un camino ascendente que parece no encontrar un freno, a pesar de que en los primeros días del año parecía que el billete ilegal buscaba alcanzar un nuevo punto de equilibrio. 

El alza del Blue acompaña las altas temperaturas veraniegas: en lo que va del mes subió 23 pesos, un ritmo más acelerado al de diciembre, cuando se incrementó en $32.

Con el dólar blue subiendo y el crawling-peg desacelerando, preocupa el ensanchamiento de la brecha cambiaria que queda en 95,7% con el dólar minorista y del 103,6% con el dólar oficial mayorista. 

 

La consultora Portfolio Personal Inversores (PPI)  sostuvo que esta alza del dólar informal es "una señal de alarma" que "comienza a reflejar el exceso de pesos que tiene esta economía".

El dato de inflación anual 2022 fue de 94,8% y la mensual de diciembre fue del 5,1%, más alta de las expectativas que aguardaba el Gobierno. El valor interanual representa el más alto en 30 años, por lo que, es posible que muchas personas retiren activos en pesos para volver a dólares. 

Los expertos también advierten que la sequía que sufre el campo afectará gravemente a la cosecha gruesa y, por lo tanto, derivaría en una menor entrada de dólares de exportación agropecuaria y en menos divisas para la importación industrial. 

Dólar blue histórico
 
 
Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista cerró este viernes en $181,27 por unidad, 30 centavos arriba del cierre del jueves. Como resultado, se mantiene como el dólar más barato de la City, aunque solo es accesible a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En la semana finalizada hoy, el tipo de cambio mayorista subió $2,02, contra $2,09 de aumento registrado en la semana anterior.

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $187,75 en el Banco Nación, mientras que en el promedio de todos los bancos se ubicó en $188,53, de acuerdo al balance del Banco Central. Un incremento de 35 centavos respecto del jueves.   

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $311,07. Asimismo, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $329,92.

Mientras que el "dólar Qatar", con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llegó a $377, 06.

Dólar hoy: noticias del día
El dólar blue sin freno: volvió a subir y anotó un nuevo récord histórico
Dólares financieros: CCL y MEP

Esta semana, los dólares financieros que se consiguen en el mercado bursátil siguieron la racha alcista del dólar blue. El dólar CCL, también llamado dólar cable, se ubicaba en $349,26, un 1,7% por encima del jueves. Por su parte, el dólar MEP, conocido también cómo dólar bolsa, bajaba 0,6% a los $340,23.

La semana pasada, los dólares financieros reflejaron resultados mixtos: en el caso del dólar MEP, se evidencia un crecimiento del 1,2%, mientras que en la vereda opuesta se encuentra el dólar CCL, que cayó un 1,3% durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, en lo que va del mes, el resultado es al alza: 5% para el MEP y 1,5% para el CCL. 

"Los dólares financieros continúan pulseando a diario con las intervenciones, ya que los operadores reconocen que la brecha respecto del libre resulta muy amplia, y así es que a corto plazo sería previsible una convergencia incluso hacia la siguiente escala del dólar tarjeta", consideró el economista Gustavo Ber, respecto de la diferencia que existe en comparación con el dólar Blue.

Reservas del BCRA

El BCRA terminó su actividad de hoy con compras por USD 200 millones, el monto más alto del año en curso, después de una primera quincena con compras marginales o saldos neutros. ¿Cómo lo logró? El analista Gustavo Quintana explicó que este saldo se debe al "ingreso de préstamos destinados a inversiones en infraestructura".

En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula adquisiciones por USD 281 millones. El saldo positivo de hoy se suma al acumulado de la semana pasada por USD 61 millones, con lo que alcanzó diecisiete jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

El lunes, el Gobierno concretó el primer gran desembolso de pago de deuda del año al pagar cerca de USD 1.035 millones a los bonistas que ingresaron en el último canje de deuda que se llevó a cabo en 2020, y que permitió la reestructuración de más del 99,9% de la deuda externa con privados de la Argentina.

Los operadores estuvieron a la expectativa del dato de inflación a fin de "en busca de validar la desaceleración del crawling-peg - según, Ber - y sus implicancias sobre las tasas a futuro". Además, preocupan "los efectos sobre el dólar a partir del desarme de apuestas hacia el carry-trade".

Esta nota habla de: