El dólar blue hoy, cerró la semana a $182 para la venta y $177 para la compra tras la suba de 50 centavos durante el medio día. A su vez, la preocupación en los mercados creció tras el aumento de las restricciones cambiarias impuestas por el  Banco Central de cara a las elecciones de medio término, en un contexto de "más pesos y menos dólares".

La divisa ilegal comenzó el viernes sin variaciones después de bajar por segundo día consecutivo en lo que fue una de sus semanas más volátiles del año en la que anotó un salto de 5 pesos. Durante el medio día, la moneda informal subió $0,5 a 182 pesos, mismo valor que el viernes pasado. 

Después de empezar agosto a la baja y diferenciarse de lo que fue julio con la mayor suba del año a nivel mensual, esa tendencia empezó a revertirse el viernes pasado cuando el dolar blue se disparó 4 pesos de $178 a $182, más cerca de su valor del mes pasado.

El martes pasado el precio del billete se incrementó un peso hasta los $183 y a partir del miércoles comenzó su descenso hasta hoy. 

De todos modos, la moneda que se comercializa en las cuevas de la City porteña se mantiene en sus máximos anuales lejos del piso de 138 pesos al que llegó en abri y se ubica más cerca del valor dolar blue historico 2020 de 195 pesos

Con los números actuales, la brecha con el dólar oficial mayorista se achicó levemente al 86,7%, mientras que en el caso del minorista el spread volvió a ser de 77%. 

A pesar de esta leve baja, el billete informal sigue siendo la cotización líder en el mercado cambiario por un margen bastante por encima del dólar ahorro/solidario (dólar oficial minorista + impuestos del 65%), y de los dólares financieros regulados, como son el Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP). 

En relación a las nuevas restricciones impuestas a los dólares financieros, el economista Salvador Di Stéfano consideró que "lo que se dificulta en el oficial va al dólar blue". En este sentido, subrayó que "las operaciones que se dejen de realizar en el segmento formal, pasarán al informal". 

Sin embargo, las cotizaciones financieras son las que acumulan un mayor caudal de operaciones, mientras que el mercado del blue está mucho más reducido. Si el mayor volumen migra al billete azul puede repercutir en los precios y en la economía real. 

Elecciones 2021: el dólar blue acumuló una suba de 5 pesos en la última semana

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

El jueves, la autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad Contado con Liquidación (CCL). Según el BCRA la normativa quiere prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, acorde a prácticas alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales.

El viernes pasado, luego del anuncio, el dólar blue saltó 4 pesos en su incremento más alto del mes en una sola jornada. 

Fueron varios los analistas que cuestionaron esta decisión. Para la consultora Delphos, la medida busca replicar las características de la regulación del sistema de pagos y cambiario que estuvieron vigentes desde el 2005 hasta su derogación en el 2016.

Por su parte, el economista Christian Buteler fue mas incisivo y aseguró que tras el nuevo cepo del Gobierno, el dólar "acreditado en el exterior o en cuenta local sea un dólar que probablemente termine saliendo del sistema para no volver". 

"Cada restricción en el mercado de cambios es una nueva demostración de la incapacidad del BCRA en estabilizar el peso. No pueden controlar la caída del peso ni con una brecha del 80%", agregó.

Por su parte, desde Portfolio Personal de Inversores (PPI) criticaron las nueva normativa por ser un "nuevo golpe" a los activos argentinos con medidas que "profundizan los desequilibrios actuales y lejos están de traer tranquilidad o previsibilidad a la plaza local". 

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Esta semana el CCL estrenó el nuevo cepo del BCRA y volvió a su valor por debajo de los 170 pesos. Sin embargo, este viernes, volvió a romper ese techo con una suba del 1% que lo ubica en $170,34, según el portal Rava que mide el dolar contado con liquidación a partir de la operación del bono AL30.

Por su parte, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago) subía 0,3% a $169,95 y quedó a $2,42 de su máximo histórico de 172,37 pesos

"Ocurre que las nuevas normativas han paralizado la actividad bursátil, a la espera de mayor claridad sobre la implementación a fin de que los agentes puedan reanudar sus actividades y así repunten los alicaídos volúmenes", explicó el economista Gustavo Ber. Sin embargo, el analista agregó que los dólares financieros "exhiben una mayor volatilidad intradiaria en sus referencias".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista finalizó la última rueda de la semana con posturas de venta en $97,31 por unidad, tres centavos arriba del cierre del jueves y con un aumento de 20 centavos en la semana. 

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 30 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 437 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 12 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 245 millones.

La divisa norteamericana que se consigue en el Banco Nación cerró a $102,50 para la venta en los mismos valores de ayer y con una suba de 25 centavos respecto del miércoles.

Por su parte, el dólar oficial minorista operó en $102,63 en el promedio del Banco Central a dos centavos por encima de la rueda pasada y diez centavos con respecto al martes. En comparación a la semana pasada, el dólar oficial hoy cerró con un aumento de 0,10%.

"A nivel cambiario, sin novedades transcurre la dinámica del dólar mayorista, y toda la atención sigue dirigida a la evolución del saldo de las regulaciones del BCRA", acotó Ber. 

En este sentido, el analista Salvador Di Stefano vaticinó que no habrá una devaluación en 2021 pero que sí se espera para 2022 y advirtió que este año "la inflación le ganaría en todos los meses a la tasa de devaluación". Asimismo auguró que "eso acumularía una brecha de precios" que podría ir entre el 25% y 30%.

"Si el gobierno quiere devaluar en un solo acto, y dejar el dólar quieto por un tiempo, debería devaluar un 50%. Si desea ajustar mensualmente, debería ir a una tasa de devaluación mensual que, como mínimo, supere entre 3% y 4% a la tasa de inflación mensual", especificó Di Stefano.

El tipo de cambio es el ancla de la economía por lo que el Gobierno opta por "pisar el tipo de cambio y las tarifas". "Si bajan las materias primas en el exterior, el índice de precios mayorista podría aumentar el 2% mensual, y de esta forma comienza a frenar al índice de precios al consumidor, que no creo que baje al 2% mensual porque la suba de los servicios será muy importante y lo colocaría por encima de dicha marca", proyectó el analista en su blog personal.

Con un valor promedio de 102,64 pesos en los bancos de la City porteña, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $133,42 y al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga a $169,34, casi a la par del CCL.

En tanto, el riesgo país argentino se mantiene en 1.604 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.