A poco de que se conozcan los detalles de la oferta de reestructuración, luego del pedido del Gobierno nacional este martes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para emitir hasta USD51.652 millones en bonos y cupones, los dólares financieros -los únicos que pueden operarse libremente- pegaron otro salto este miércoles y superaron los $108.

Fue en una jornada plagada de especulaciones respecto a cómo será finalmente la propuesta oficial, que hoy el presidente, Alberto Fernández, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán a través de una conferencia desde la Quinta de Olivos, con la presencia de gobernadores.

El dólar contado con liquidación avanzó este miércoles 1,3%, hasta $108,79, mientras que, con un alza de 1,9%, el MEP llegó a los $108,32.

En el mercado de cambios minorista, donde opera el cepo, el billete estadounidense cerró a un promedio de $67,60, con una suba de siete centavos respecto del martes. La divisa mayorista, en tanto, culminó a $65,62, 12 centavos arriba de la jornada previa, en línea con la postura de venta del Banco Central, que sigue firme en su estrategia de microdevaluaciones.

"A horas de la presentación de la oferta a los acreedores, crece la expectativa y la cautela dado que se descuenta - según las versiones que circulan - que será una dura propuesta no sólo en los términos y condiciones sino también en la 'exit yield', la cual potenciaría las discusiones con los tenedores y tiene un importante efecto en el valor presente neto", señaló el economista Gustavo Ber.

Los bonos en dólares operaron mixtos en Nueva York y el riesgo país subió 4,2%, lo que lo llevó nuevamente por encima de los 4.000 puntos. Las emisiones en pesos, en cambio, registraron fuertes subas.

A contramano del resto de los mercados del mundo, el S&P Merval subió 4,2%. El impulso se lo dieron principalmente las acciones de los bancos, que mostraron fuertes alzas tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York. En la plaza local, el podio de las ganancias estuvo encabezado por Banco Macro, con un alza de 8,4%, seguido por Grupo Financiero Galicia y Supervielle, que treparon 7,5% y 7,1%, respectivamente. Central Puerto, Cresud y Transportadora de Gas del Norte fueron los únicos tres papeles del panel líder que cerraron en rojo.

Más notas de

Eugenia Baliño

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista

Las ON dólar linked se afianzan como favoritas ante el cepo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz