El control cambiario mantiene congelado al dólar estadounidense, que anotó una suba marginal de cinco centavos y cerró hoy en $62,92 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Sin embargo, la presión sobre el dólar blue -que aflojó luego- logró que durante el transcurso de este viernes llegara a tocar los $70, mientras que las cotizaciones bursátiles pegan un salto. En las pizarras del Banco Nación, la moneda extranjera se mantuvo sin cambios a $62,25 para la venta y $57,75 para la compra.

"La divisa norteamericana operó hoy con un recorrido irregular pero que al final del día la colocó muy próxima a los máximos del mes", manifestó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el segmento mayorista el dólar estadounidense cerró a $59,94 y anotó una suba semanal de 17 centavos, mientras que en comparación al cierre de ayer ganó nueve centavos. "En noviembre la suba del dólar fue de veintisiete centavos con relación al final de octubre pasado", señaló Quintana. En el mes de noviembre, el mayorista registró un aumento de 0,45% a pesar del supercepo. 

El volumen operado al contado en la rueda de este viernes fue de US$319 millones, mientras que en el mercado de futuros MAE se registraron operaciones por US$5 milones. "El Central también intervino comprando en menor escala la divisa sobrante y el volumen total fue 19% más que el miércoles pasado", aseguró Fernando Izzo de ABC Cambios.

Además, Izzo afirmó que el aumento en el volumen operado y en el precio en el segmento mayorista se debió principalmente a "la influencia de la comunicación del Banco Central levantando el cepo para emitir y pagar nuevas deudas en moneda extranjera". 

El directorio del Banco Central flexibilizó este miércoles el control cambiario a través de la Comunicación A 6838. Con esta medida, el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, y su equipo, apunta a fomentar la inversión de los dólares que ya fueron atesorados en distintos tipos de títulos públicos y, así, acrecentar la oferta cambiaria.

Aunque en el transcurso de la rueda llegó a tocar puntas entre $69,75 y $70 en las cuevas, el precio del dólar blue hoy anotó una baja de 50 centavos y se ubicó en los $69,25. Gran parte de los pequeños ahorristas tuvieron que vender los dólares que habían comprado antes de las elecciones generales para hacer frente a sus compromisos en pesos. Sin embargo, la brecha entre tipo de cambio oficial y el ilegal podría aumentar a principios de mes, ante una mayor presión compradora por el cobro salarios y aguinaldos en búsqueda de un resguardo de valor.

Consultado sobre la cotización actual del blue, el analista financiero Christian Buteler, expresó: "No considero ni que el oficial ni el blue estén baratos a este precio, más teniendo en cuenta lo atrasado que quedaron los salarios. Sin embargo, cuanto más tiempo pase, de mantenerse el cepo tan estricto vamos a tener una tendencia hacia al alza".

Las cotizaciones bursátiles transitan una jornada con altos niveles de volatilidad. El dólar contado con liquidación (CCL) salta 2,1% y se consigue a $74,93, mientras que el dólar MEP o Bolsa cotiza a $72,72 y gana 2,5%.

RW reperfilamiento

El gobierno nacional excluyó hoy del reperfilamiento de la deuda pública nacional a los títulos que estén en posesión de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entes descentralizados, según un decreto publicado  en el Boletín Oficial.  

"Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de Letes y Lecap a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar", indicaron a Telam voceros del Palacio de Hacienda.

Y agregaron: "Los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaban aproximadamente un 25/30% del monto original, equivalentes a unos 350 millones de pesos que se cancelarán en la moneda original. Pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones".

¿Qué se espera con el plazo fijo?

La tasa de interés de las Leliq cerró a 63,002% y en noviembre retrocedió 500 puntos básicos. El total adjudicado fue de $144.734 millones sobre vencimientos por $156.170 millones y contrajo liquidez por $8.473 millones. Sin embargo, en el plano semanal, la autoridad monetaria soltó $43.000 millones.

El recorte de la tasa de Leliq hizo que los bancos comerciales fueran bajando el interés que pagan por los depósitos en plazo fijo hasta dejarlo por debajo del 50% en todos los casos.

Más notas de

Guy Bouquet

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación

El dólar blue va por el récord y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación